Críticas a Eugenio Ribón al no dimitir como diputado antes de anunciar su candidatura al ICAM

¡Han cantado bingo! y se confirma que Eugenio Ribón, diputado tercero de la Junta de Gobierno del ICAM, es el cuarto candidato para alcanzar el decanato del ICAM. La noticia era conocida tras enviarse un comunicado remitido a los medios durante la jornada del miércoles, y lo confirmaba el propio Ribón, junto a Isabel Winkels -número dos de su candidatura el jueves en la presentación de la plataforma Compromiso Abogacía, con la que concurrirán a los comicios previstos para el 20 de diciembre.  

El anuncio del letrado no está exento de polémica, dado que Ribón, delfín electoral del actual decano José María Alonso, comienza sus pasos en esta carrera incumpliendo las directrices marcadas por Alonso, quien el pasado mes de junio avisaba “si algún miembro de mi junta quiere presentarse a las elecciones, debe dimitir antes”, dijo en aquel entonces en un desayuno informativo con motivo del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid. 

En aquel momento todos entendimos que, veladamente, la petición señalaba a Juan Gonzalo Ospina, quien si dimitió como diputado quinto antes de anunciar sus intenciones de concurrir al decanato al frente de la plataforma Ahora Abogacía, volviéndose meses después las palabras del decano contra su propio candidato (Ribón), quien ahora cosecha críticas entre la abogacía por su falta de elegancia electoral. 

RIBÓN Y WINKELS: SUMA DE DECANOS

La suma de Eugenio Ribón e Isabel Winkels es la suma de dos corrientes dentro del seno de la abogacía, como es el actual decano José María Alonso y la ex decana Sonia Gumpert, aunque en este caso han enterrado el hacha de guerra con el claro objetivo de desbancar al candidato no oficialista, Juan Gonzalo Ospina, quien representa la ruptura del status quo actual al frente de una plataforma blanca como trata de representar Ahora Abogacía.

Cierto es que, en el seno de la novedosa plataforma, también confluyen diferentes proyectos como la integración de Nicolás González Cuellar o la participación de Mirian Izquierdo entre otros, aunque con una mochila menos manchada que les acerca más al voto joven y reflexivo, frente al apoyo encorsetado en grandes despachos que claramente persiguen desde Compromiso Abogacía. 

YA SON CINCO LAS CANDIDATURAS CONFIRMADAS 

Tras este último anuncio Eugenio Ribón competirá electoralmente con: Juan Gonzalo Ospina, Beatriz Saura, Raúl Ochoa y la persona que designe la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), quien también comunicó su candidatura aunque aún no han confirmado quien encabezará su lista.