Pedro Sánchez cree que ganará las elecciones vendiéndose como el nuevo Felipe González

La maquinaria de Moncloa se ha puesto en marcha para intentar ganar las elecciones. El primer paso ha sido el de pedir a José Félix Tezanos, quien lleva el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lance una encuesta bastante cuestionada por todos los expertos en la que da al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones generales. El segundo plan es vender un partido con un liderazgo como el de Felipe González, aunque algo más escorado a la izquierda. Con este plan, el presidente del Gobierno espera recuperar la confianza de los españoles. De momento, el CIS le da un resultado cuatro puntos superior al del Partido Popular. Con estos datos, desde el Gobierno esperan dar un vuelco a una situación crítica. A nivel interno, en el PSOE son conscientes de que Alberto Núñez Feijoo les está comiendo la tostada.

El CIS le da a Pedro Sánchez el 32,7% de los votos. Y a Alberto Núñez Feijoo nada menos que el 28,7%. Hablamos de cuatro puntos más. Las demás encuestas, las privadas que no lleva el CIS, dejan claro una realidad sociológica bien diferente. El problema es que esta noticia que ha venido a mediados de octubre no se la ha creído nadie a nivel político. Tanto el PSOE como el PP manejan unos sondeos internos muy diferentes, pero todo vale cuando se trata de preparar el terreno para las próximas elecciones.

El PSOE pretende tirar de varias estrategias. La primera, alimentar la idea de que tiene opciones reales de ganar las elecciones muy por encima del PP para ser el voto útil que necesita la izquierda para conseguir un buen resultado. El segundo, imitar el liderazgo de Felipe González, el expresidente socialista con más galones y a quien han copiado incluso los carteles electorales. Y el tercero, utilizar el dinero de los fondos europeos para lanzar una buena batería de ayudas a los españoles. Con este plan, el PSOE espera dar la vuelta a la situación y conseguir mejorar sus expectativas.

EL CARTEL DE FELIPE

El PSOE ha iniciado hoy los actos del 40 aniversario de la victoria socialista con una réplica del cartel que utilizó Felipe González en la campaña electoral de 1977. Esta réplica se ha podido ver en la inauguración de la exposición que ha tenido lugar hoy en la madrileña sede de la calle Ferraz, con la asistencia de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

El autor de aquel cartel era el conocido ilustrador José Ramón Sánchez, padre del actual director de cine Daniel Sánchez Arévalo, quien realizó la cartelería electoral del PSOE en los comicios de 1977 y 1979.

En el póster que nos ocupa se podía ver un dibujo de Felipe González en el centro, junto con una agricultora, un empleado de traje, un obrero de la construcción y el de una fábrica. Todos ellos unidos por las manos en los hombros de los demás.

Detrás de ellos se veía un paisaje de fábricas echando humo, los rascacielos de una ciudad y el campo, todo ello arropado por un sol entre nubes. La leyenda era: «Vota PSOE», con el puño y la rosa en medio de las dos palabras.

El PSOE ha querido repetir esta iconografía 40 años después y el cartel inaugural de la exposición que celebra aquel primer triunfo socialista, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1982, incluye a Felipe González en el centro, pero con aspecto joven, y a Zapatero y Pedro Sánchez a izquierda y derecha, también entrelazados con las manos en los hombros.

La leyenda en esta ocasión es «40 años de democracia. 1982-2022. 40 años de progreso». De la imagen han desaparecido el humo de las fábricas y los edificios y solo aparece un paisaje con el mar al fondo y el sol entre las nubes.

En la citada exposición se pueden observar varios paneles en los que se van relatando las medidas sociales que han ido adoptando los diversos gobiernos socialistas en las distintas materias: libertad, igualdad, educación, sanidad, infancia, pensiones o servicios sociales.

Así, se mencionan la Ley del Aborto; la Ley Integral contra la Violencia de Género; la Ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo; la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la de protección a la infancia; la del derecho a la Educación; la Ley General de Sanidad; la universalidad de las pensiones o la Ley de Dependencia, entre otras.

DESTACAN LAS MEDIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ

Entre estas medidas se destacan en un panel completo las adoptadas por el actual Gobierno de Pedro Sánchez como el incremento del 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital; el impuesto a la banco con el que se pretende recaudar 1.500 millones adicionales; la rebaja del transporte urbano y metropolitano; la rebaja del IVA de la energía; la protección social para rentas bajas; el aumento de plazas de Formación Profesional; la subida del SMI a 1.000 euros o la limitación de las subidas de los alquileres al 2 por ciento.

Todo ello rodeado de las fotos de todos los secretarios generales que ha tenido el partido, de todos los gobiernos que han presidido y de los distintos logos que ha lucido el PSOE.

Otro de los paneles relata la presencia de «España en Europa y en el mundo» e incluye la fotografía de Felipe González firmando el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1985 y un amplio despliegue de fotos de Pedro Sánchez en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y su intervención en Naciones Unidas, así como otras fotografías de Felipe González también en la ONU, en la UE y con líderes mundiales.