EEP iGroup sobre la formación y las funciones de un higienista bucodental

Actualmente, en España, uno de los sectores que más profesionales requiere es la odontología.

Esto se debe a que cada vez más personas acuden a estos servicios, tanto por cuestiones de salud como de estética. Por lo tanto, un higienista bucodental es un especialista muy demandado, en empresas privadas y en instituciones públicas.

Según explican en EEP iGroup, donde es posible cursar el Grado Superior Higiene Bucodental, esta formación es ideal para personas detallistas y meticulosas. La formación dura 2 años incluye prácticas en empresas y permite insertarse rápidamente en el mercado laboral. También habilita la posibilidad de continuar estudiando.

¿Cuáles son las tareas que realiza un higienista bucodental?

Estos profesionales desarrollan distintas tareas dentro de las empresas de salud bucodental. En primer lugar, pueden gestionar los ficheros de los pacientes, programar actividades y trazar planes para optimizar el uso de recursos. En este sentido, también son capaces de gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales, recambios, equipos e instrumental.

En cuanto a las tareas que implican el contacto directo con el paciente, los higienistas deben poder obtener datos sobre el estado de la salud y enfermedad de la boca, mediante acciones de registro, inspección y exploración. Asimismo, aplican técnicas preventivas y asistenciales, siguiendo protocolos previamente establecidos.

Por otra parte, estos especialistas colaboran en la obtención de radiografías dentales y en la aplicación de otras técnicas radiológicas. Durante su formación, también se les instruye para que puedan apoyar psicológicamente a los pacientes y brindar soporte al equipo de salud bucodental, con el objetivo de facilitar los tratamientos.

Por último, los higienistas pueden trabajar como educadores, diseñando y fomentando actividades que favorezcan a la salud bucodental en una comunidad.

Formación en el Grado Superior en Higiene Bucodental

Durante los 2 años de duración de este curso de formación profesional, los alumnos aprenden conocimientos técnicos con respecto al estudio y exploración de la boca, nociones de epidemiología, ortodoncia y primeros auxilios, entre otros módulos.

En EEP iGroup, esta carrera se dicta en 3 modalidades distintas: presencial, a distancia y dual. Esta última incluye la realización de prácticas remuneradas.

En todos los casos, la formación tiene una duración de 2.000 horas lectivas distribuidas en 2 años. Además, esta academia dispone de becas y ayudas para sus alumnos que son provistas por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación.

Al terminar, los alumnos pueden optar por seguir estudiando cursos de especialización profesional, en otro ciclo de formación profesional, o acceder a la universidad. Según las normativas vigentes, en todos los casos es posible establecer convalidaciones.

El Grado Superior en Higiene Bucodental que se dicta en EEP iGroup abre un gran abanico de oportunidades tanto en el mundo académico como laboral.

63568360ccc82 Moncloa