La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su «cesión» al PNV en un tema «tan delicado» como las selecciones deportivas «a cambio de apoyo» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. A su juicio, con este paso «se atenta» contra el principio de igualdad entre españoles y la cohesión territorial.
«Lo que no puede ser es que se esté cediendo a cambio de los apoyos a los Presupuestos en cuestiones tan delicadas como ésta», ha declarado Gamarra en el Congreso, después de que este martes el Congreso haya abierto la puerta a que selecciones autonómicas compitan internacionalmente en deportes con «arraigo histórico»,.
De esta forma, el PNV han arrancado oficialmente al Ejecutivo de PSOE y Podemos –a través de una enmienda a la Ley del Deporte— una reivindicación histórica del deporte vasco, de forma que las selecciones vascas de pelota y surf podrán competir de forma oficial en competiciones internacionales.
«SE ROMPE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES»
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, donde se celebra el debate de Presupuestos, Gamarra ha señalado que «hay una selección, que es la selección española, y ahí es donde deben competir las selecciones en los campeonatos internacionales».
Gamarra, que ha enmarcado esta «cesión» al PNV en el marco de la negociación de los PGE, ha resaltado que «la pelota no es solo en el País Vasco, es también por ejemplo de La Rioja». «Y por lo tanto, la selección que representa a ese deporte no es la selección vasca», ha subrayado.
De hecho, ha destacado que en este momento se está celebrando en Biarritz (Francia) un campeonato de pelota y está compitiendo la selección nacional, y «no solo hay vascos» sino que también hay riojanos, valencianos o con jugadores de distintas autonomías que también practican ese deporte.
«Ayer se ratificó la cesión de algo que tiene mucho que ver con seguir construyendo una España en la que el principio de igualdad se rompe entre los españoles. Hablamos de un cesión y esto estaba detrás de la enmienda que se ha aprobado», ha enfatizado la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo.
‘GÉNOVA’ ACUSA A SÁNCHEZ DE PAGAR UN «PRECIO INACEPTABLE»
Fuentes de la dirección del PP consultadas, han censurado el «peaje» y el «precio inaceptable» que ha pagado Pedro Sánchez a los nacionalistas cuando la Ley del Deporte podía salir adelante en el Congreso sin el apoyo del PNV.
Según los ‘populares’, los acuerdos parlamentarios de Sánchez con sus socios salen «demasiado caros» a los españoles. «Sería bueno que la debilidad de Sánchez deje de provocar decisiones dolorosas como ésta, con la que una selección autonómica se puede enfrentar a la selección nacional», han resaltado.
Desde ‘Génova’ han subrayado también que la pelota no se juega solo en el País Vasco y han añadido que este paso de Sánchez abre la puerta a que más adelante se abra esa competición de las selecciones autonómicas a más deportes.
Por eso, fuentes del PP han avanzado que si Feijóo llega a Moncloa evitará «desmanes como estos», si bien no han precisado si el jefe de la oposición está dispuesto a revertir esta decisión. Según subrayan, la Ley del Deporte no está siquiera aprobada de forma definitiva.
«La vocación del PP es ganarles y que este tipo de cosas no vuelvan a pasar», han señalado, las mismas fuentes, que han criticado otros pasos de Sánchez como la mesa de diálogo con Cataluña para contentar a ERC.