¿Cuáles son los factores de riesgo, causas y tratamiento para la hipertensión arterial?, por Cardio2Max

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular que más impacto tiene en la salud, ya que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial. 

De hecho, se estima que alrededor del 30 % de la población adulta mayor de 18 años padece esta afección, por lo que es recomendable que las personas mayores de 35 años se realicen controles periódicos para diagnosticarla.

Las características de la hipertensión arterial

La tensión arterial es la fuerza con la que el flujo sanguíneo viaja por las arterias llevando oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos. Cuando esta fuerza es excesiva y perjudicial se denomina la hipertensión arterial, afección que se presenta con mayor frecuencia en hombres, además de existir ciertos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, estupefacientes y dietas con alto contenido de sodio que pueden contribuir a su desarrollo.

Si bien la definición de hipertensión arterial varía de acuerdo al país o región, en Europa se la define como una elevación persistente de la tensión arterial con valores por encima de 140/90 mmHg y considérandose normal-elevada >130/85 mmHg. Asimismo, cabe mencionar que no existe ningún síntoma característico de este padecimiento, aunque el sangrado por la nariz y la hinchazón de piernas pueden ser signos de esta patología. Por lo tanto, es importante tomarse la presión arterial periódicamente en condiciones de reposo, ya que la misma tiende a elevarse en circunstancias de esfuerzo, estrés o dolor.

La hipertensión arterial y su tratamiento

La condición de asintomática hace que la hipertensión arterial sea muy peligrosa, ya que muchas personas pueden padecerla sin saberlo, aunque, además del grado de la misma, es necesario que se presente durante un tiempo prolongado para que produzca afectaciones. De este modo, el principal efecto que puede producir esta enfermedad es el desarrollo de arterioesclerosis, provocando la obstrucción del flujo sanguíneo con placas de colesterol. Al mismo tiempo, factores de riesgo cardiovascular como colesterol elevado o tabaquismo pueden acelerar su avance.

El Dr. Juan Carlos Portugal, cardiólogo Barcelona, recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya la realización de actividad física moderada, disminuir el consumo de sodio y sal, así como otros tóxicos, complementos alimenticios y suplementos deportivos.

En su consulta, además de la posibilidad de consultar y realizar diversas pruebas de cardiología, ofrece una consulta específica de hipertensión arterial, donde aquellos pacientes que sospechen padecerla o no estar correctamente controlados acudirán en un primer momento a colocarse un Holter de tensión arterial (o monitor de presión arterial ambulatorio) que habrá que llevar a casa y, al día siguiente, retirarlo y con los datos obtenidos se realiza la consulta. De esta manera, se puede valorar adecuadamente si se padece de hipertensión arterial o si está adecuadamente controlada. Este servicio tiene un coste de 200 € e incluye el precio de la prueba que da un valor diagnóstico definitivo. 

Cardio2Max, la consulta de cardiología clínica y deportiva del Dr. Juan Carlos Portugal en Barcelona está completamente equipada con la última tecnología para preservar la salud y la calidad de vida de sus pacientes a través de fomentar un estilo de vida saludable. 

635b977064b99 Moncloa