Yolanda Díaz quiere ser Pedro Sánchez y le copia la estrategia electoral… con Franco

Yolanda Díaz parece decidida a convertirse en un nuevo «huracán político» con su nueva formación, Sumar. Un plan ante el que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno parece estar «dispuesta a todo»; incluso, a quedarse con algunas de las estrategias que llevaron a Pedro Sánchez a alcanzar La Moncloa en 2019, imitando ahora Yolanda Díaz alguna de sus «medidas estrella» para conseguir la suficiente fuerza política en los próximos meses que la permitan convertirse en una nueva líder política a nivel autonómico y nacional. En concreto, Díaz ha decidido utilizar el franquismo, y la aún aparente división de la ciudadanía española al respecto, para hacerse «notar» dentro de la sociedad, postulándose como una nueva defensora de la memoria democrática española frente al recuerdo de la dictadura.

A pesar de que desde Podemos, y especialmente Ione Belarra, siguen destacando que Yolanda Díaz sigue formando parte de la formación morada, y que se presentará a las próximas elecciones junto a sus compañeros podemitas, lo cierto es que el plan de Yolanda Díaz parece estar muy lejos del partido fundado por Pablo Iglesias. Y es que la vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo y Economía Social, cada vez se muestra más distanciada de la formación morada, apostándolo todo, desde hace unos meses, a la creación de su propia formación, Sumar.

Un plan de «resurgir» desde la formación morada para el que Yolanda Díaz parece haber apostado por copiar estrategias propagandísticas y políticas que funcionen. Y en concreto, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que conseguía aupar al presidente socialista hasta el Palacio de la Moncloa hace apenas tres años.

LA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO, EL PLAN DE YOLANDA DÍAZ

Pedro Sánchez apostaba en 2019, y en un convulso momento político, aprovechar el aparente «rencor» contra el franquismo de una parte de la ciudadanía española para hacer propaganda. En concreto, tomando la polémica decisión de exhumar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Una decisión criticada desde los partidos de la oposición, pero aplaudida por aquellos que se siguen viendo agraviados por el recuerdo del régimen dictatorial. Estrategia que le funcionó al socialista, que pocas semanas más tarde, conseguía llegar a la Presidencia de la nación gracias a este tipo de medidas singulares.

Estrategia que ahora ha decidido imitar Yolanda Díaz. No exhumando nuevos cadáveres, pero sí mostrándose afligida y dispuesta a acabar con cualquier atisbo de reconocimiento estatal a aquellos que apoyaron al general durante la dictadura. Así pues, la vicepresidenta segunda del Gobierno comparecía este jueves ante los medios de comunicación, y ante la ciudadanía española, con un nuevo plan: retirar la medalla al mérito en el trabajo a algunos integrantes del régimen franquista.

«No podemos permitirnos equiparar a personas que han trabajado por la defensa de la democracia […] con personajes cuyas manos están manchadas de sangre» ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que se ha mostrado consternada por esta situación ante las cámaras.

Así pues, tras la decisión de Yolanda Díaz, personajes históricos como Enrique Pla y Deniel, el general Juan Yagüe, o José Solís, entre muchos otros, perderán la medalla al mérito en el trabajo. Una decisión que, tal y como ha contemplado la ministra, no será la última que tome a este respecto durante estas semanas.

EL «FUTURO» QUE PROMETE SUMAR

Una decisión, que hace retroceder el plan político de Yolanda Díaz hasta los tiempos de la dictadura, que ha sido defendido por la propia vicepresidenta. «No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro» ha asegurado. «Estamos asumiendo un mandato ético, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación».

Palabras que, sin embargo, no han salvado a la ministra de Trabajo de las críticas de gran parte de la ciudadanía. Y es que muchos han sido los que han cuestionado la preocupación de la vicepresidenta ante las medallas del franquismo, en un momento en el que el país atraviesa una brutal crisis energética, laboral y económica.

«deja las tonterias del franquismo. Eso no nos da de comer»

«Mira las estadísticas del paro de la OCDE europea. los primeros, pero en lo malo, no en lo bueno. Traba para que lleguemos a media tabla, por lo menos, y deja las tonterías del franquismo, que eso no nos da de comer» ha destacado un usuario en las redes sociales. Una crítica que se ha repetido en muchas ocasiones, demostrando el cansancio de parte de la ciudadanía ante este «discurso anti-franquista» de los partidos políticos.

«¿Y con esto va a disminuir la inflación, el paro estructural y juvenil, la quiebra de las empresas, la pobreza energética, la sequía de los pantanos? Qué alegría» ironizan otros, que no dudan en destacar en las redes el intento de «autobombo» de Yolanda Díaz con esta medida, que implica unas medallas «desconocidas» por muchos, más preocupados por el paro o la crisis económica. Cuestiones que, para la vicepresidenta segunda del Gobierno, parecen no ser tan urgentes o actuales como cargar contra el franquismo y su recuerdo. Un plan que podría llevarla a la Moncloa, a pesar de las críticas recibidas.