Fernando Grande-Marlaska menosprecia a las vĂ­ctimas de terrorismo y les manda las medallas por correo

Fernando Grande-Marlaska lleva tiempo desprestigiando a las víctimas del terrorismo. Y es que, desde hace mucho tiempo el ministro del Interior no ha dejado de acercar presos de ETA a las cárceles del País Vasco y todo, según ha explicado él mismo, en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar su exclusión social. Así, no han dejado de repetirse este tipo de traslados contribuyendo a menospreciar a las víctimas de estos terroristas. Sin embargo, ahora ha ido un paso más allá y lo que podría haber sido un buen gesto de reconocimiento a estos ciudadanos se ha convertido en un motivo más para echar más leña al fuego. El Ministerio del Interior ha decidido otorgar insignias de conocimiento a las víctimas del terrorismo, pero, en lugar de hacerlo a través de un acto o evento oficial, ha decidido reducirlo a un simple envío por correo ordinario. Un desprestigio que no han dudado en denunciar desde la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT).

El Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, lleva tiempo trabajado en la forma de compensar a las víctimas del terrorismo por todos los menosprecios que han cometido contra dicho colectivo. Y es que saben que este es un tema delicados por el que Gobierno no ha dejado de recibir críticas. Desde que Fernando Grande-Marlaska llegó a las filas de interior impuso una máxima que no ha dejado de repetirse desde entonces y es el traslado de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, es decir, un acercamiento a su tierra. Actualmente, el número de traslados asciende a una elevada cifra que no deja de incrementarse cada año. Así, el pasado 13 de octubre de 2022 se dio a conocer que el titular de Interior había aprobado un nuevo traslado de presos de ETA, en concreto se anunciaron 11 nuevos acercamientos. Sin embargo, cuando se trata de las víctimas de terrorismo la cosa cambia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha denunciado la última actuación que ha protagonizado el departamento de Fernando Grande-Marlaska contra este colectivo de personas. Así, a través de su cuenta de Twitter ha escrito: «Es muy triste que el reconocimiento del Ministerio del Interior por ser víctima del terrorismo te lo envíen por correos. Ni un acto de reconocimiento, ni una entrega digna… Mientras tanto, se permite que a los terroristas se les hagan actos de recibimiento y homenajes. Ahí lo dejo». Con estas palabras Maite Araluce ha denunciado la reciente situación que han vivido las víctimas de terrorismo, una situación que resulta cuanto menos sorprendente.

En el envío por correo como aparece en la imagen apetece la insignia acompañada de una carta. En ella puede leerse: «Me complace enviarle la medalla correspondiente a la insignia de la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del Terrorismo que le ha sido concedida, con la que la sociedad española rinde testimonio de honor y memoria a todo aquellos que han padecido directamente la violencia terrorista. La insignia expresa de forma simbólica el necesario reconocimiento público, social y moral a su sufrimiento injusto, a su contribución a una convivencia pacífica y a su memoria. Sin embargo, este gesto ha quedado relegado a un segundo plano debido a la forma en la que se ha hecho llegar a dicho colectivo.

Y es que, un envío por correo no es la forma «digna» de reconocer a las víctimas de terrorismo o este es lo que opinan desde la asociación. Este colectivo considera que es necesario que se lleve a cabo un acto de entrega oficial. Y más aún cuando se está permitiendo que se produzcan distintos actos en favor de los terroristas de ETA. Sin embargo, esta no es la primera vez que Fernando Grande-Marlaska tiene problemas con unas medallas. La justicia ya le obligó a retirar este reconocimiento a ciertos policías jubilados debido a que se habían seguido unos procedimientos inadecuados a la hora de asignarlas.

ESTA NO ES LA PRIMERA QUE UNA MEDALLAS PONEN A FERNANDO GRANDE-MARLASKA EN EL PUNTO DE MIRA

Algunos comisarios de la PolicĂ­a Nacional se quedan sin sus medallas conmemorativas. El instituto armado cuenta con distintas insignias de reconocimiento a los agentes por distintas cuestiones, entre ellas, por su trayectoria o por los mĂ©ritos policiales entre otras cuestiones. AsĂ­, el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, otorga sendas medallas condecorativas, algunas de las cuales incluso van acompañadas de una pensiĂłn. Desde el departamento de Marlaska se han concedido cuatro medallas de plata a comisarios de la PolicĂ­a Nacional, dos en activo y otros dos jubilados. Sin embargo, segĂşn han denunciado varias asociaciones policiales ni se han seguido los procedimientos adecuados ni estos comisarios eran merecedores de la medalla plata, sino de la blanca. Una denuncia que han llevado ante la justicia, quienes le han dado la razĂłn y han fallado a favor de quitarles las medallas a estos comisarios.