Margarita Robles prepara ya los «pisitos veraniegos» del Ejército del Aire

Los militares del Ejército del Aire están ya pensando en dónde disfrutar de sus vacaciones de verano de 2023. Y quieren hacerlo en unos agradables «pisitos veraniegos». Un asunto que parece ser «primordial» para el Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles, que gastará cerca de un millón de euros en conseguir estos «pisitos de verano» para los militares del Ejército del Aire, escogiendo algunos de los sitios más turísticos y reconocidos de la costa española, como son La Manga o el Puerto de Santa María.

El panorama internacional se encuentra especialmente convulso desde el pasado mes de febrero, cuando Vladimir Putin decidía comenzar un conflicto armado abierto contra Ucrania, con el fin de anexionar el territorio ucraniano a Rusia. Un movimiento que no sólo ha provocado brutales consecuencias sociales y económicas a nivel internacional, especialmente en Europa, sino que también ha hecho que el refuerzo de las Fuerzas Armadas de los países aliados de Ucrania se haya convertido en un objetivo primordial.

Contexto en el que España, a través del Gobierno nacional y en concreto, a través de la reunión de Pedro Sánchez con los países aliados de la OTAN, se haya comprometido a aumentar el presupuesto de gasto militar hasta en un 2% del PIB nacional. Promesa que estará contemplada ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, en los que el partido socialista, a pesar de las reticencias de su socio de Gobierno, ya plantea un importante incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles.

EL PRESUPUESTO DE DEFENSA, DESTINADO A «PISITOS VERANIEGOS»

Un presupuesto para Defensa que, sin embargo, no sólo estará destinado a proteger al país, así como a los estados aliados, frente a posibles amenazas, con inversiones en material militar o personal de las Fuerzas Armadas. Y es que el ministerio de Margarita Robles también contempla gastos para mantener «contentos» a los militares de los distintos cuerpos que componen las Fuerzas Armadas españolas. Gastos como el mantenimiento de las piscinas militares, instalaciones en pistas de esquí, los «pisitos veraniegos» de los militares.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, la cartera de Defensa ha comenzado a trabajar ya en la contratación de «apartamentos de verano 2023»; una contratación que se realiza para cubrir los intereses del Ejército del Aire, tal y como destacan los documentos oficiales. «La motivación de la necesidad de este expediente es iniciar la contratación de apartamentos de verano para la temporada estival del año 2023″ aseguran los documentos del Ministerio de Defensa.

Pisos de verano para los militares que supondrán un gasto del Ministerio de Defensa de casi un millón de euros. En concreto, 865.600 euros que saldrán de las arcas públicas españolas para financiar los pisos de verano de estos militares para el próximo año. Unos apartamentos veraniegos que, tal y como se expone desde los documentos de Defensa a los que ha tenido acceso Moncloa.com, «estarán situados en la costa, a una distancia máxima de 800 metros de la playa pública».

Además, estos pisitos veraniegos cuentan con especificaciones muy claras expuestas, y que deben cumplir aquellas empresas que quieran formar parte de esta contratación. Especificaciones como la necesidad de detallar a qué distancia se encuentra el apartamento de la playa, el número de plazas disponibles del apartamento, así como de camas fijas o abatibles, el menaje del hogar, los aparcamientos, o la limpieza de los apartamentos que, tras la pandemia, aún deben acogerse a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Covid-19, siendo la empresa adjudicataria la que debe encargarse de este servicio, y costearlo, durante el periodo estival. También se valorará la existencia de piscinas incluidas en el precio, así como el WI-FI, aire acondicionado, pistas de tenis, áreas de recreo infantil, etc.

LA COSTA ESPAÑOLA, AL SERVICIO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Unos pisos bien acondicionados para los militares del Ejército del Aire que, además de disponer de comodidades, y de una playa a menos de 800 metros de distancia, también cuentan con una localización envidiable. Así pues, dentro del contrato a adjudicar desde el Ministerio de Defensa, también se contemplan las zonas en las que deben estar ubicados estos apartamentos. Y no son zonas «desconocidas» de la costa española, sino más bien todo lo contrario.

Así pues, ocho apartamentos de los contemplados en el contrato deberán estar en Bueu, Pontevedra. Otros diez apartamentos compartirán zona gallega, en la localidad de Portonovo. Siguiendo la costa se encuentran diez pisitos veraniegos en San Vicente de la Barquera, Santander; el mismo número de pisos asequibles para los militares en Gandía, así como en el puerto de Santa María, en pleno corazón de Cádiz. Menor es el número ofertas en Els Poblets, Alicante, o en Roquetas de Mar, Almería, con seis opciones de apartamento en cada una de ellas.

Murcia y Málaga contarán con 12 apartamentos cada uno; eso sí, los destinos más «apreciados» serán Oropesa del Mar y Vera, en Almería, que tendrán 20 apartamentos a disposición de estos militares; unos pisitos que estarán disponibles desde la segunda quincena del mes de junio, hasta mediados de septiembre, coincidiendo con las vacaciones de verano de gran parte de los españoles, y que muestran que, más allá del compromiso del Ministerio de Defensa en invertir en gasto militar, Margarita Robles está más que dispuesta a «invertir» de las arcas públicas españolas en el disfrute y el cuidado de sus militares.