Ventajas de crear una empresa en Portugal

La subida de impuestos en España y los problemas burocráticos que se ponen a las empresas están haciendo que cada vez más personas se pongan a buscar alternativas dentro de Europa para pagar menos impuestos. Este es el caso de Portugal, nuestro país vecino y que cuenta con muchos más beneficios a la hora de abrir una nueva compañía.

Hemos hablado con los expertos de sociedadenportugal.com para explicarte cuáles son las ventajas de crear una empresa en Portugal, para que tengas toda la información que necesitas acerca de esta alternativa a los impuestos españoles.

Los beneficios de crear una empresa en Portugal

El gobierno portugués está buscando atraer a trabajadores remotos de alta tecnología y por eso ofrece muchas ventajas para los empresarios que decidan abrir su propia empresa. Estos son algunos de los beneficios con los que te encontrarás si decides dar este paso.

Se trata de un país bien clasificado para la competitividad

Portugal no es el país más competitivo del mundo para los negocios, un puesto que se suele otorgar a lugares como Suiza o Singapur, pero se clasifica muy bien en este tipo de rankings. Portugal se encuentra entre los 20 países más favorables a los negocios en el mundo, por delante de Alemania, España, Reino Unido o Francia, entre otros.

El impuesto de sociedades es más bajo

En Portugal, el impuesto que grava los beneficios de las sociedades se llama Impuesto sobre la renta de las Personas Colectivas (IRC). De manera general, ese impuesto es del 17% si los beneficios no superan los 25.000 euros, y del 21% si los beneficios de tu empresa se encuentran por encima de esa cifra.

Los costes del salario son más bajos

En caso de que quieras contratar a trabajadores, Portugal es el mejor sitio para hacerlo, ya que los costes no serán tan elevados. En Portugal los sueldos son significativamente más bajos que en España. Por poner unas referencias, el salario mínimo en el país luso era de 823 euros mensuales en 2021, contra 1.167 euros en España.

Obtener el número de CIF intracomunitario es mucho más rápido

La obtención de un CIF permite trabajar sin problemas con proveedores y clientes de la Unión Europea, con exención de IVA. El problema es que, en España, en muchos casos, la Agencia Tributaria efectúa unas comprobaciones previas a la aprobación, que hacen que la obtención del registro se retrase durante semanas, o a veces meses.

En Portugal, la obtención del CIF intracomunitario es mucho más rápida y, al tratarse de un país europeo, también permite operar con cualquier cliente o proveedor de la UE sin que las facturas lleven IVA.

Profesionales multilingües

Los profesionales de Portugal son reconocidos por su formación, y destacan especialmente en su dominio de idiomas extranjeros. Casi un 70% de los portugueses entre 25 y 64 años hablan al menos un idioma extranjero, así que no tendrás ningún problema en entenderte con ellos, en caso de que todavía no conozcas el idioma portugués.

Mejores condiciones para los emprendedores

Existe un estatuto para aquellos empresarios que deciden instalarse en Portugal y que no residían antes: el de Residente No Habitual (RNH). Acogiéndose a ese estatuto, un emprendedor no portugués solo pagará un 20% de impuestos sobre sus rendimientos de Portugal, y no pagará nada sobre sus rentas extranjeras. Es una de las medidas que el país luso puso en marcha para atraer capital y talento extranjero.

Ahora ya conoces las principales ventajas de crear una empresa en Portugal y todos los beneficios que esto puede aportar a tu nueva compañía. Echa un vistazo a la página web de Sociedad En Portugal para cuáles son los requisitos que necesitarás para comenzar este trámite de cambio de país para tu empresa.