lunes, 5 diciembre 2022 20:36

María Gámez crea el «hogar del jubilado» dentro de la Guardia Civil

María Gámez no quiere dejar tirados a los agentes de la Guardia Civil que se jubilen. La directora General del instituto armado ha decidido tener un gesto con los agentes que se vayan retirando, quieren que se sigan sintiendo parte de este cuerpo y ha decidido crear un espacio para ellos. En concreto ha inaugurado el «Puesto del Veterano» en la Comandancia de Palencia. Es decir, que estos agentes tendrán una zona reservada dentro de las dependencias de la Guardia Civil para todos los agentes retirados que quieran seguir acudiendo a su puesto de trabajo. De esta forma, María Gámez ha creado todo un «hogar del jubilado» dentro de las instalaciones del instituto armado.

Los agentes que forman parte de la Guardia Civil se jubilan a los 65 años, aunque los miembros de las categorías de oficiales pueden pasar a la situación de reserva a los 61 años y los suboficiales, cabos y guardias a los 58 años. Sin embargo, desde la Dirección General del instituto armado no piensan dejar de lado a los agentes que se vayan jubilando, quieren hacerles ver que todavía son parte de la Guardia Civil y para ello han decidido un espacio para ellos. Se trata de una sala para el disfrute del personal retirado que lleva por nombre «Puesto del Veterano». María Gámez ha explicado que esta nueva instalación tiene como finalidad que «los veteranos y las veteranas de la Guardia Civil se encuentren aquí como en su casa».

Este proyecto ha contado con la participación de los veteranos a quienes la directora ha recordado que son «una prioridad y un colectivo esencial para la Guardia Civil y desde la Dirección General tenemos el deber moral y el compromiso de ofreceros nuestra mano y abriros nuestras puertas». Por otra parte, la directora ha señalado que este nuevo espacio supone un paso más ambicioso y ha destacado que «es una estrategia para cuidar del personal, para luchar contra el desapego, para institucionalizar esa relación que existe y hacerla todavía más estrecha». 

se trata de una sala donde los agentes jubilados podrán jugar una partida o ver un partido de fútbol, consultar o hacer gestiones por internet

Por este mismo motivo, la directora general de la Guardia Civil aprobó este año la Orden General que regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil. En la actualidad son miles de personas las que forman parte de este colectivo, las cuales se encuentran repartidas por todos los rincones de la geografía nacional. Esto ha llevado a la cúpula del instituto armado, según han destacado, a tratar de aproximarse y estrechar el contacto con ellos, una cuestión difícil, dado que carecen de todos los datos necesarios para ello. Aunque están haciendo esfuerzos para ellos.

Además, María Gámez ha expresado su deseo de que esta sala sea una espacio vivo, donde los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil puedan recordar anécdotas, recuerdos y risas. Así este espacio se convertirá en un verdadero hogar, donde podrán jugar una partida o ver un partido de fútbol, consultar o hacer gestiones por internet junto a sus compañeros del cuerpo armado. Es decir, todo un «hogar del jubilado» dentro de la Guardia Civil donde los agentes retirados pueden pasar el rato juntos. Además, ha aprovechado la visita a Palencia para reunirse con los responsables del instituto armado de dicho territorio.

Aunque este no es el único caso donde un cuerpo armado ha decidido llevar a cabo medidas e iniciativas en favor de los jubilados, ya que la Policía Nacional también ha mirado por los agentes que se han retirado del cuerpo. Los que está claro es que los jubilados son muy tenidos en cuenta tanto dentro de las filas de la Guardia Civil, como ha dejado claro María Gámez, como en la Policía Nacional.

MARÍA GÁMEZ NO ES LA ÚNICA QUE MIRA POR LO JUBILADOS

La Policía Nacional ha decidido tirar de los agentes jubilados para situarlos como docentes en su nuevo Centro Universitario. Se trata de un nuevo organismo de formación para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha decidido crear el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, lo que sorprende es quien se hará cargo de impartir las clases de los grados para los agentes de este cuerpo. El titular del Interior ha decidido repescar a los agentes que ya estaban retirados y volver a situarlos en la primera línea para que dirijan los grados de este centro. Y no solo eso, sino que además recibirán una remuneración muy por encima de lo que recibían cuando se encontraban en activo. Parece ser que Fernando Grande-Marlaska ha decidido doblar el suelo a los agentes de la Policía retirados para convencerles de que abandonen su jubilación y comiencen una nueva etapa como docentes del nuevo «chiringuito» de Interior.