Así presentó Ribón su candidatura a la presidencia de la ICAM: sala medio vacía, una presentadora peculiar y mucho jamón

Eugenio Ribón decidió adelantar su acto de presentación a la presidencia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El acto se llevó a cabo durante el pasado 17 de noviembre en el Teatro Magno. Un evento que destacó por varias cuestión y no precisamente por la candidatura de esta abogada de Compromiso Abogacía. Eugenio Ribón anunció en sus redes sociales un lleno absoluto del emplazamiento en el que se llevó a cabo la presentación, sin embargo la realidad fue muy distinta. A penas 200 personas acudieron al evento. Así todo el jamón que compraron para la ocasión fue desperdiciado, dado que era demasiado. A ello se suma el hecho de que la presentación corrió a cargo de Esther Montalvá. La actual miembro de la Junta de Gobierno en funciones del ICAM actuó como maestra de ceremonias, lo que deja entrever un posicionamiento de la institución en favor de candidatura de Eugenio Ribón. Es decir, que este acto estuvo marcado por el fracaso en asistencia, un exceso de jamón y una presentadora poco objetiva.

Las elecciones a la presidencia del Ilustre Colegio de la Abogacía (ICAM) están a la vuelta de la esquina. Los abogados pertenecientes al colegios están llamados a las urnas el próximo día 20 de diciembre de 2022. Por este motivo, muchos de los aspirantes a llegar a la presidencia de la ICAM ya han presentado su candidatura. Este es el caso de Eugenio Ribón, el candidato de Compromiso Abogacía, quien presentó el pasado 17 de noviembre su candidatura. Sin embargo, el acto no fue tan bien como se esperaba. El encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Magno, esperaba reunir a unas 1.000 personas, pero finalmente el número de asistentes apenas llegó a alcanzar las 200 personas. Es decir, todo un fracaso en cuanto al número de asistentes, aunque no fue el único.

Para el acto se había encargado jamón con el que deleitar a las personas que decidieron acudir al evento de presentación. Pero, dado que el aforo no fue el esperado, las bandejas de jamón fueron excesivas para los asistentes y sobraron muchos platos de este producto. Como se puede observar en esta imagen, el maestro cortador está rodeados de platos dado que era demasiado productos para los asistentes. El jamón estaba calculado para servírselo a unas 1.000 personas, pero únicamente disfrutaron de él alrededor de 200, que fueron los asistentes. Por eso, las bandejas de amontaron en las mesas.

A ello se suma la encargada de llevar la presentación del evento. El hecho que de Esther Montalvá ejerciera como maestra de ceremonias, deja entrever muchas cuestiones. Y es que, esta abogada es miembro de la Junta de Gobierno en funciones del Colegio de la Abogacía actualmente. Por ello, que flanqueara a Eugenio Ribón supone todo un posicionamiento en favor de este candidato por parte de la ICAM. Es decir, una muestra de que el actual gobierno de esta institución apuesta por Ribón como presidente. Quieren que sea él quien gane las elecciones y asuma el liderazgo del Colegio. Así, la presentación de la candidatura de Eugenio Ribón estuvo salpicada por la polémica por esta cuestión y, en general, supuso un fracaso.

EUGENIO RIBÓN YA ESTUVO RODEADO DE POLÉMICA CUANDO ANUNCIÓ SU CANDIDATURA

El anuncio del letrado no estuvo exento de polémica, dado que Ribón, delfín electoral del actual decano José María Alonso, comenzó sus pasos en esta carrera incumpliendo las directrices marcadas por Alonso, quien el pasado mes de junio avisaba «si algún miembro de mi junta quiere presentarse a las elecciones, debe dimitir antes», dijo en aquel entonces en un desayuno informativo con motivo del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid. En aquel momento, todos entendieron que, veladamente, la petición señalaba a Juan Gonzalo Ospina, quien sí dimitió como diputado quinto antes de anunciar sus intenciones de concurrir al decanato al frente de la plataforma Ahora Abogacía, volviéndose meses después las palabras del decano contra su propio candidato (Ribón), quien ahora cosecha críticas entre la abogacía por su falta de elegancia electoral. 

UNA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS HA PEDIDO LA DIMISIÓN DE EUGENIO RIBÓN

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), tras el revuelo levantado con el anuncio de su candidatura, emitió un comunicado en el que pedía la dimisión del abogado como diputado 3º de la junta del gobierno de la ICAM. Y es que, las normas electorales recogen que es necesario que dimita de este puesta si quiere presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones que tendrán lugar el 20 de diciembre. Esta asociación asegura que el mantenimiento de Eugenio Ribón como diputado siendo candidato es «ilegal, vicia el proceso electoral despojándolo de los principios de igualdad de trato, limpieza y cumplimiento de normas electorales y, sobre todo, descubre a un candidato dispuesto a retorcer la legalidad en su beneficio para obtener ventaja sobre el resto de las candidaturas».