PP y Vox denuncian en la Eurocamara los efectos de la ley de solo sí es sí

Partido Popular y Vox han denunciado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo los efectos de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual en España, conocida como Ley ‘solo sí es sí’, asegurando que desprotege a las mujeres.

Las eurodiputadas del PP, Rosa Estarás, y Vox, Margarita de la Pisa, han aprovechado el debate sobre violencia de género en la Eurocámara para centrar sus intervenciones en la reforma del Código Penal impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, criticando la rebaja de las penas a condenados por agresiones sexuales.

Para la eurodiputada ‘popular’ la norma desprotege a los «más vulnerables», como mujeres e infancia. A su juicio está provocando un «daño irreperable», pese a que el Gobierno fue avisado por el poder judicial en «inumerables dictamenes» y ha lamentado que su respuesta ha sido «atacar a los jueces».

«Hoy las mujeres españolas están situacion muy cmplicada», ha insistido Estarás, para pedir a continuación a las instituciones europeas que insten al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambiar la ley.

Mientras, Margarita de la Pisa, de Vox, ha cargado contra la nueva norma asegurando que es una «ley ideológica» que desprotege a las mujeres al reducir las penas. «Esto responde a la mentalidad de ser muy duros con el hombre en general pero muy blandos con los criminales más peligrosos para las mujeres», ha señalado.

La representante de Vox ha señalado la «perversidad» del término violencia de género, tras denunciar que se «enfrenta al hombre y a la mujer» e «intoxican» leyes como la aprobada en España, por lo que ha llamado a «cambiar de estrategia».

PSOE, CS Y PODEMOS PIDEN REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, PSOE, Ciudadanos y Podemos han puesto el acento en el auge de la violencia contra las mujeres en todo el mundo, insistiendo en la necesidad de reforzar la protección y de que se den pasos en Europa para una directiva sobre violencia de género.

Del lado del PSOE, Iratxe Garcia ha centrado su intervención en el caso de la joven española asesinada en Bruselas a manos de su expareja. «La violencia de género no tiene fronteras, los machistas asesinos no encuentran ninguna barrera y hay mujeres en Europa y el mundo que son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres», ha insistido, para reclamar una legislación europea que ayude a las víctimas y trabaje en la prevención de la violencia.

Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha lamentado que aumenta la violencia de género y también aquellos que niegan su existencia. «Es necesario decir que existe y se funda en causas de discriminación estructurales contra las mujeres. Las víctimas tienen género y nombre», ha defendido.

Por parte de Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop, ha enumerado los múltiples casos de violencia contra la mujer que tienen lugar en todos los continentes, con especial atención a la muerte bajo custodia policial de la joven iraní Masha Amini el pasado septiembre y que ha generado una cascada de protestas en Irán.