Las infracciones más peligrosas en la carretera según la DGT

La tasa de fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 sumó los 1.098, que fue un mínimo histórico. Sin embargo la DGT continúa centrando esfuerzos para que la cifra siga reduciéndose año tras año y disminuir todo lo posible la siniestralidad vial, tanto por las pérdidas humanas como por los costes sanitarios y materiales que conlleva. Para ello, se realizan continuas campañas de vigilancia, especialmente en épocas de mayor afluencia de tráfico, recurriendo a la última tecnología en radares y drones. También se siguen utilizando los métodos tradicionales como los agentes camuflados en coches o furgonetas.

La campaña más reciente de la Dirección General de Tráfico está enfocada a los motoristas que, por su vulnerabilidad, temen un mayor riesgo de sufrir accidentes mortales. Además de instalar carteles de advertencia en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas, ha elaborado un decálogo con las infracciones más peligrosas que suelen cometer los conductores de motocicletas y que son causa de accidentes graves.

ADELANTAR SIN LA SEPARACIÓN ADECUADA

La distancia lateral es fundamental para un adelantamiento seguro. Dentro de poblado, la separación debe ser la suficiente, teniendo en cuenta el ancho de la vía. Pero en carretera, la velocidad de circulación es mucho mayor así que esta distancia tiene que ser como mínimo de metro y medio para evitar cualquier riesgo derivado de una maniobra inesperada, un despiste o falta de atención.

separación-dgt