Buscar eficiencia en las explotaciones agropecuarias; la economía colaborativa es una solución

Basados en los principios de la economía colaborativa, varios profesionales de la producción primaria y la tecnología han puesto en marcha Agroplanet como respuesta a la falta de viabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Los agricultores y los ganaderos suelen ser el eslabón más débil en la cadena agroalimentaria.

El actual incremento de los costes de producción, que en algunos casos puede alcanzar el 200%, pone en serias dificultades a todos los productores primarios, agricultores y ganaderos. Así lo ponen de manifiesto numerosos estudios e información de especialistas como Ricardo Bayo, Secretario General de UPA en la Comunidad Valenciana. 

Paradójicamente, la sociedad reclama al sector primario la certidumbre sobre el suministro de productos alimenticios a un precio razonable, y siguiendo estándares de calidad y salubridad nunca planteados anteriormente. En un contexto de crecimiento de la población mundial, que, según la mayor parte de las proyecciones, superará los 9.000 millones de habitantes en 2050, y con una progresiva reducción de la superficie agraria, son pocas las alternativas.

Además de esto, las explotaciones agrarias tienen que soportar cuantiosas inversiones que difícilmente se rentabilizan. Edificios, instalaciones y maquinaria agrícola de alto valor, lastran los resultados de las explotaciones agropecuarias.

Una posible vía para la búsqueda de viabilidad de las explotaciones agrarias y, por ende, un mecanismo para contribuir a la sostenibilidad del medio rural, consiste en la aplicación de la tecnología y en favorecer la economía colaborativa.

Recientemente, se ha puesto en marcha una iniciativa que viene a contribuir a rentabilizar las inversiones en maquinaria y equipamiento de explotaciones agrarias, al tiempo que fragua una red de cooperación entre agricultores y ganaderos. Agroplanet, iniciativa impulsada por especialistas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, pretende favorecer el intercambio mediante alquiler o cesión de bienes y servicios útiles para el día a día de las explotaciones agrarias.

La práctica habitual de préstamo y alquiler entre las explotaciones de equipos tales como un tractor o un apero, e incluso la oferta de servicios como el laboreo de una parcela, pretenden ser facilitados por Agroplanet, al tiempo que se ofrece a los usuarios de la plataforma servicios que ayudan a garantizar la cesión del bien, como la elaboración de un contrato online, la contratación de un seguro o el control por GPS de la ubicación de los equipos.

Según indica uno de los impulsores del proyecto, Miguel Ángel Molinero, “Agroplanet viene para ofrecer un mecanismo fácil, transparente y gratuito de establecer contacto con otros profesionales, con el fin de que podamos hacer que nuestra explotación sea más rentable”.

63938f86ed049 Moncloa