El Senado acoge este lunes el debate de vetos generales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que previsiblemente pasarán holgadamente su primer examen en la Cámara Alta ya que los socios parlamentarios del Gobierno han declinado presentar estas enmiendas a la totalidad.
Será a las 11.00 horas cuando tome la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defender ante la Cámara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 frente a los vetos presentados por PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN.
En cualquier caso, estos cinco partidos suman 114 senadores, por lo que se quedarían a 19 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta, que se producirá en la sesión plenaria de este lunes.
De este modo, el Gobierno pasará previsiblemente este primer examen de sus terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura en el Senado, puesto que los grupos que ya apoyaron los Presupuestos en el Congreso, como el PNV, Bildu, ERC, Compromís o PRC, entre otros, no han presentado vetos generales.
Es más, solo han presentado enmiendas a la totalidad estas cinco formaciones, que suman un total de 114 senadores, por los 151 parlamentarios que no han presentado veto a estos Presupuestos para el año 2023.
En el caso de que los Presupuestos continúen su trámite en el Senado, la Ponencia se reunirá el miércoles 14 de diciembre, cuando también se realizaría el dictamen de la comisión.
Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 16 de diciembre y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de diciembre, cuando se podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto que venga del Congreso.