Horarios de ruido en Madrid, por Bazán Abogados

En las comunidades de vecinos, es común que surjan problemas y conflictos entre los habitantes por diferencias, irresponsabilidad en el cuidado de los bienes comunes o por los abusos. En este último caso, uno de los más recurrentes es la realización de obras en el hogar que perjudican la tranquilidad de los demás vecinos por el ruido generado, por ejemplo.

Existe una normativa de ruidos vigente que fundamenta el derecho en este aspecto. Toda ella viene recogida en la Ley de Ruido 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 sobre contaminación acústica, la Ley de Propiedad Horizontal y, por último, la ordenanza Municipal y Legislación Autonómica.

Como siempre, en caso de conflicto o duda, siempre se puede acudir a la asesoría jurídica de Bazán Abogados.

¿En qué horario se pueden hacer obras en casa y a qué nivel de ruido?

La Ley de Propiedad Horizontal es una normativa legal que regula las relaciones, los derechos y las obligaciones entre los propietarios y vecinos que pertenecen a una misma comunidad o que habitan en un mismo edificio. Uno de los aspectos que rige esta ley es el horario en el cual se pueden realizar obras en el hogar, apoyándose también en las ordenanzas de protección del medioambiente urbano.

En este sentido, la ley presenta un horario orientativo, ya que cada municipio es autónomo a la hora de establecerlos y de otorgar los permisos. El horario de trabajo para obras en Madrid y Barcelona es de lunes a viernes está comprendido entre las 8:00 y las 21:00 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos se sitúa entre las 9:30 y las 21:00 horas.

Sin embargo, el horario no es el único factor a tener en cuenta al realizar obras, sino que también es importante el nivel del ruido. Los límites de este, que se miden en decibelios, también varían en cada región. Por ejemplo, en la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica de Madrid del 2011, se establece un máximo en horario diurno de 35 decibelios y en horario nocturno de 30 decibelios.

Expertos en la resolución de conflictos en comunidades de vecinos

Para mediar en los conflictos entre las comunidades de vecinos, resulta conveniente contratar a un despacho de abogados como Bazán Abogados, ya que esta firma tiene amplia experiencia en esta área. A lo largo de su trayectoria, han acertado con las soluciones para resolver problemas de abuso e inconsciencia por parte vecinos que realizan obras fuera de los horarios establecidos o que exceden los límites de ruido.

Cada caso es único y, por ello, actúan como mediadores en la resolución o como representantes de alguno de los vecinos, siempre con la premisa de encontrar la mejor salida al problema. Esta firma se especializa también en otros tipos de problemas que se presentan en edificios y comunidades, como las demandas por daños y las demandas a vecinos morosos.

Bazán Abogados es un equipo de abogados especialistas en comunidades de vecinos, en resolución de conflictos y en interpretación de la Ley de Propiedad Horizontal, donde los interesados pueden acudir a solicitar información sin ningún compromiso. 

639aa8967c57d Moncloa