El video viral de la OTAN para Navidad que muestra (en su mayoría) a militares españoles en Letonia

La OTAN ha decidido felicitar las fiestas navideñas a través de un video en el que han participado los militares de distintos países. En la reproducción aparecen los soldados de los territorios que participan en la misión que la Alianza Atlántica ha decidido desplegar en Letonia, quienes se salen cantando el clásico navideña de ‘Carol of the Bells’ en un bosque nevado del país en el que están destinados como escenario. El video ha circulado por todas las redes sociales y grupos de WhatsApp hasta convertirse en viral, el cual además cuenta con los militares españoles como principales protagonistas de la reproducciones.

En concreto, se trata de la presencia avanza-reforzada de Letonia, un grupo multinacional de soldados de los países aliados de la OTAN. Este grupo es el que ha desarrollado esta reproducción. Además, el video muestra en su mayoría a soldados españoles, debido a la elevada participación de efectivos de España en dicha misión. La cuenta de Twitter de la OTAN ha compartido un post con la reproducción que rápidamente ha sido compartido por distintos usuarios de esta plataforma.

La misión que están llevando a cabo el Ejército en Letonia sirve para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. En el grupo se encuentran militares procedentes de España, así como de Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

Esta operación comenzó en el año 2016 tras la cumbre de Varsovia, momento en el que los países miembros de la Alianza Atlántica pactaron que era necesario garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener la paz en toda Europa y prevenir los conflictos a través de medidas de defensa y disuasión. Desde ese momento, España contribuye en esta misión con un total de 450 efectivos, así como medios punteros en materia tecnológica como los carros de combate ‘Leopard 2 E’ y vehículos de combate de Infantería ‘Pizarro’. Además, también aportan medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro ‘Spike’.

las fuerzas armadas españolas aportaron 650 efectivos a la misión de letonia

El Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, ha destacado que se trata de la primera vez que el Ejército español despliega «este tipo de capacidades en una misión en el exterior». Sin embargo, la situación provocada por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas ha hecho que España haya decidido reforzar con 200 militares más el grupo actualmente desplegado en Letonia. Así, en las actualidad hay 650 soldados españoles desplegados en dicho territorio. Por otra parte, España también ha desplegado en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN.

Así, con esta reproducción la Alianza Atlántica muestra a los soldados que se encuentran destinados en esta misión a la vez que felicita la fiestas a todos los ciudadanos. Además, esta iniciativa sirve con un «soplo de aire fresco» para los soldado que día a día protegen los territorios europeos de las amenazas del ejército que dirige el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y es que, desde que en febrero comenzó la invasión de Ucrania, todos los países europeos así como los que componen las filas de la OTAN no han dejado de enviar efectivos a determinados países de forma estratégica, así como al territorio ucraniano para tratar de contener el avance de las tropas rusas.

También han contribuido enviando material armamentístico, sanitario, comida y ropa de abrigo. Una cuestión en la que España no ha dudado en participar. A ello se suma también la instrucción que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas españolas respecto a los soldado ucranianos, quienes se han desplazado hasta la base de Toledo para recibir un entrenamiento básico antes de ser enviados al campo de batalla.

LOS MILITARES ESPAÑOLES INSTRUYEN EN ENTRENAMIENTOS BÁSICOS A MILITARES UCRANIANOS

Las Fuerzas Armadas españolas, sumándose a las iniciativas aprobadas desde Europa y en base a su compromiso con Ucrania en el conflicto armado, decidieron poner a disposición de los soldados ucranianos los conocimientos de los militares españoles. Por este motivo, se unieron a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) y, desde el pasado 14 de noviembre, 64 soldados de Ucranianos sin ningún tipo de conocimiento militar llegaron a territorio español para recibir una instrucción básica.

Los entrenamientos están gestionados por el Control Operativo del Mando de Operaciones y bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Command (TTC), establecido en la Academia de Infantería de dicha ciudad, en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE.