Edmundo Bal ofreció a casi todos los concejales de Villacís ser nº2 de su candidatura

Edmundo Bal intentó pescar en la bancada de concejales de Begoña Villacís. Tras ofrecer estar en su candidatura a casi todos los concejales madrileños, se encontró con que solo Santiago Saura aceptó sumarse a su proyecto. Bal lo premió a lo grande, colocándolo como número 2, en el cargo de secretario general. Saura acababa de ser confirmado por el Pleno municipal como portavoz adjunto de Begoña Villacís, notoria y públicamente opuesta a Bal en la disputa interna de Ciudadanos.

El movimiento de Santiago Saura fue interpretado ayer como una auténtica traición, de trazo grueso además. Sumarse al bando rival de su líder municipal solo un día después de que ella lo presentase en el Pleno como su adjunto fueron palabras mayores. Dos fuentes internas de Ciudadanos relatan a MONCLOA.COM una escena en público, amarga y subida de tono entre la vicealcaldesa de Madrid y Saura cuando se supo la noticia.

Edmundo Bal, que fue candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con ningún éxito (dilapidó los 26 escaños de la formación en la Asamblea y quedó a cero, por debajo del 5% de los votos), fijó como objetivo hacer mella en el bando de Begoña Villacís. La vicealcaldesa de la capital ha manifestado en con rotundidad su posición contraria a la lista de Edmundo Bal, que ha surgido en oposición a la posición de Inés Arrimadas en un momento clave para la formación naranja. Parece claro que Bal quería hurgar en la posible herida entre Villacís y los concejales que la acompañan en el Ayuntamiento de Madrid.

Edmundo Bal –abogado del Estado– y Santiago Saura -ingeniero de montes- tienen en común su abierta antipatía por el Partido Popular. De hecho, Saura es el concejal con el que más complicada son las relaciones en el equipo de Gobierno de Almeida. Su primer encontronazo fue a cuenta del aparcamiento que el Ayuntamiento propuso en el entorno del Retiro. Santiago Saura, concejal presidente del Distrito de Retiro, fue casi más duro que la oposición con las posiciones del Gobierno municipal.

Begoña Villacís se ha apoyado en muchos tramos de la legislatura en Saura, que tiene las competencias de Internacionalización y Cooperación, dos de los pilares en que ha basado la vicealcaldesa su trabajo y su presencia. También ha sido una de las personas que han asesorado a Begoña Villacís en la elaboración del proyecto del Bosque Metropolitano, la idea de hacer un anillo vegetal que envuelva a ciudad con el objetivo de mejorar las emisiones de gases contaminantes y a la vez de rebajar el efecto de “isla de calor” que padece en determinados periodos de tiempo Madrid.

EQUIPO DIVIDIDO

La situación entre su equipo de concejales es compleja para Begoña Villacís. El desmarque hace unas fechas de Sofía Miranda y Ángel Niño mostró que el proceso de liquidación de Ciudadanos había hecho mella en el último bastión institucional que tiene el partido en toda España. La presión, y la tentación, para formar parte del proyecto del Partido Popular está sobre la mesa casi desde que comenzó la legislatura, pero desde las elecciones de mayo de 2021 todo ha entrado en ebullición.

El hecho es que en la bancada naranja hay una enorme división. Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, es la mano derecha y sucesor in péctore de la líder. Más allá de Fuentes, bastante incertudumbre. La posición más general es la de esperar a que pase la legislatura sin más sobresaltos y aguardar a la decisión de Begoña Villacís para una posible candidatura bajo las siglas de Ciudadanos. Otra facción está descaradamente cercana al PP, incluso con propuestas para entrar en la lista que encabezará el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

LA CANDIDATURA DE EDMUNDO BAL

Edmundo Bal eligió ni más ni menos que este miércoles para presentar su candidatura. En plena crisis institucional, en la que el asertivo discurso de Inés Arrimadas había tenido cierto eco. Varias voces en Ciudadanos creen que Bal es un “aficionado de la política” y en consecuencia mide mal los tiempos, como demuestra elegir este miércoles para presentar una candidatura semejante. Solo 24 horas después de que Saura fuera canonizado como portavoz adjunto de Villacís, además. La herida con Arrimadas y Villacís es más profunda que nunca.

En la candidatura se privilegia la figura de Saura junto a las diputadas María del Carmen Martínez y Sara Giménez, en los puestos de coordinadora y vicesecretaria. También están los diputados Miguel Gutiérrez y Juan Ignacio López-Bas. el senador Miguel Sánchez y el vicealcalde de Alcalá de Henares Miguel Lezcano. El nombre de más trascendencia de la lista es Francisco Igea, el único superviviente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y Léon.