Silvia Calzón «malgasta» los fondos europeos en una web que «nadie» conoce

Tras más de dos años de Covid-19, y sin haber recuperado el ritmo económico y social tras la pandemia, los números de contagios en la República Popular China vuelven a preocupar al mundo entero ante una posible nueva oleada pandémica a nivel internacional. Una situación en la que reforzar las estructuras, y las empresas, especialmente a nivel económico, es primordial, tal y como destacaban desde la Unión Europea, que activaba los fondos NextGeneration tras la pandemia con este fin. Financiación europea que, sin embargo, ahora es utilizada por el ministerio de Sanidad de Carolina Darias, y desde la Secretaría de Estado de Sanidad liderada por Silvia Calzón, para dar un «lavado de cara» a la Red Española «RedETS».

Casi tres años después de la aparición del Covid-19 en Wuhan, y después de que muchos países consideraran controlada la pandemia a nivel internacional, gracias especialmente a la vacuna contra el virus, la República Popular China daba la voz de alarma de nuevo en este pasado mes de diciembre. Y es que las cifras, con un índice de contagio de más de 14.000 casos en una semana, parecía indicar una nueva oleada de Covid-19. Un pico de casos que provocaba la alerta internacional, ante el temor de una nueva expansión del virus en este 2023.

Una situación que no sólo provocaría una nueva crisis sanitaria internacional, sino que también arrastraría de nuevo a gran parte de los países de la Unión Europea, así como al espectro internacional mundial, a una nueva crisis social y económica. Crisis económica que también se producía en 2020, y de la cual aún países como España no se han recuperado completamente, siendo muchas las empresas que aún arrastran sus consecuencias más inmediatas.

Recuperación económica que, tras la expansión de la pandemia, intentaba ser fomentada desde la Unión Europea, que no dudaba en aprobar fondos económicos para los países miembros, buscando así un fortalecimiento de las infraestructuras críticas de los países, como las empresas o el empleo, en una crisis sanitaria y social sin precedentes.

Unos fondos europeos que, sin embargo, no siempre han sido bien utilizados. Algo que ponían en relieve los comisarios de la UE recientemente, que avisaban al Gobierno de Pedro Sánchez de que los Next Generation no estaban consiguiendo reactivar la economía nacional, lo cual preocupa en la entidad supranacional, que podría acabar «cerrando el grifo» a España.

SANIDAD APUESTA POR UN «CAMBIO DE LOOK» EN REDETS

Sin embargo, parece que desde el Ministerio de Sanidad, además de estar gestionando la posible llegada del Covid-19 de forma masiva de nuevo a España, está preocupado por mostrar una nueva imagen de algunos de sus departamentos. En concreto, de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, RedETS.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, desde la Secretaría de Estado de Sanidad, gestionada por Silvia Calzón, se ha licitado un contrato de 89.887,5 euros para la «creación y modernización de la página web de RedETS para incrementar el impacto y el conocimiento de los productos de RedETS, y por tanto, mejorar la implantación de los mismos».

Unas palabras presentes en los documentos oficiales de Sanidad que parecen destacar que el ministerio de Carolina Darias destinará cerca de 90.000 euros a rediseñar la imagen corporativa, y la web, de una Red española que pocos parecen conocer, y cuya «implantación» en la sociedad parece en entredicho.

«El objetivo […] por parte del Ministerio de Sanidad es la creación y modernización de la página web de RedETS como paso previo a un programa de difusión de los productos de la RedETS para incrementar el impacto y conocimiento y, por tanto, mejorar la implantación de los mismos» señalan los documentos oficiales. Documentos que establecen que el primer objetivo del contrato será crear una nueva web «que facilite y simplifique la navegación, mejore la presentación de la información y el acceso a la misma[…] y contemple mecanismos para la participación».

Palabras que implican una necesidad de Sanidad para dar a conocer el mecanismo de RedETS. Un objetivo para el que, además, será necesario «dotar a RedETS de una imagen corporativa novedosa y atractiva», así como «la unificación de la línea editorial de los productos» de la Red, con nuevos formatos de producto, «más novedosos, atractivos y prácticos que se adapten a las distintas necesidades de las distintas poblaciones diana».

Un cambio de web, por cerca de 90.000 euros, aprobado por la Secretaría de Silvia Calzón, que implica la necesidad del Ministerio de Sanidad de dar a conocer este organismo, apenas reconocible por los ciudadanos. Eso sí, a través de los fondos europeos Next Generation que, una vez más, parecen quedar lejos de llegar a las capas más profundas de la economía española, aún gravemente afectada por la pandemia del Covid-19 que amenaza con resurgir.