Regantes y políticos de Levante se concentran contra Ribera por el trasvase Tajo-Segura

Regantes y políticos de Levante, también del PSOE, convocados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se han manifestado este miércoles 11 de enero frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por el Trasvase Tajo-Segura.

«Nos estáis ahogando y no con agua» o «En el Levante, sin agua, desisto y paro», han sido algunos de los cánticos que han coreado los asistentes, que han pedido «frenar la locura» de la ministra Teresa Ribera.

Los manifestantes, que han comenzado a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas, han protestado bajo el lema ‘En el Levante, sin trasvase, desierto y paro’ contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.

Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleo y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que «no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible».

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas, así como una representación de la Generalitat valenciana, que dirige el también socialista Ximo Puig, según han informado los organizadores.