La Guardia Civil podrá compatibilizar su actividad en el instituto armado con la de entrenador personal

El incremento salarial es uno de los históricos reclamos que los agentes de la Guardia Civil llevan año solicitando a la directora general del instituto armado, María Gámez, y en general al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Los meses pasen ante la inacción de estos dos políticos y el aumento no llega. Sin embargo, ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha abierto una nueva posibilidad. Y es que, a partir de ahora podrán compatibilizar las funciones dentro de la Guardia Civil con las de entrenador personal. Una decisión que no ha dudado en celebrar la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), dado que fue esta asociación la que presentó el recurso ante la justicia Madrid. A partir de ahora, los agentes podrán pluriemplearse y recibir un extra compatibilizando la actividad privada de entrenador personal con las funciones de Guardia Civil.

La asociación APROGC ha compartido con MONCLOA.com una sentencia donde se permite a los agentes compatibilizar sus funciones dentro de la Guardia Civil con las de entrenador personal. Se trata de una decisión a la que ha llegado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Una decisión a la que han llegado después de que Vanessa Ruiz, la abogada de APROGC, presentara un recurso en el que argumentaba que «la incompatibilidad con el ejercicio de las actividades privadas se refiere exclusivamente a aquellas que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado y sin lugar a dudas, la actividad de entrenador personal, no se encuentra encuadrada aquí».

LA SENTENCIA DESTACA QUE AMBAS ACTIVIDADES SON COMPATIBLES

Asimismo, resaltó que no se producía un menoscabo del estricto cumplimiento de las funciones de los agentes y que se llevaba a cabo el horario asignado con «absoluto respeto», y ello debido a «la propia naturaleza de la actividad, teniendo el guardia civil la posibilidad en todo momento de adaptarse a los tiempos libres, sin ocupar por tanto tiempo de trabajo ni de descanso». Estos fueron los principales argumentos presentados por la letrada para argumentar que la actividad de entrenador personal es compatible con las funciones dentro de la Guardia Civil.

Tras estudiar el recurso, finalmente el TSJM ha dictado sentencia en la que estima la petición realizada por la Guardia Civil y autoriza la compatibilidad de la actividad de entrenador personal con las funciones de los agentes dentro del instituto armado. Un fallo que confirma que dicha actividad privada, objeto del recurso, no se encuentra incluida en la relación de actividades prohibidas para los agentes. La abogada Vanessa Ruiz, una vez recibida la sentencia, ha destacado que «la Guardia Civil debería de tomar nota de estas decisiones judiciales para evitar gastos innecesarios a la Administración, ya que son varias las ocasiones en la que hemos conseguido en los juzgados la compatibilidad de una actividad privada con las funciones propias de Guardia Civil siempre que no interfiera ni en sus horarios ni en las funciones propias».

Además, existen antecedentes de una sentencia similar, dado que APROGC ganó un recurso en la que se permitía a los agentes compatibilizar sus funciones y competencias en el instituto armado con otra actividad privada. Es decir, ya existía antecedentes de casos similares. Por este motivo, decidieron presentar también el escrito para que se les permitiera ejercer como entrenadores personales a la vez que ejercía su trabajo en la Guardia Civil. Una cuestión que desde ahora es posible para todos los agentes que lo deseen.

LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN LLEVA TIEMPO RECLAMANDO UNA EQUIPARACIÓN SALARIAL RESPECTO A LOS CUERPOS AUTONÓMICOS

A ello se suma otra cuestión, un reclamo histórico por el que llevan tiempo luchando los guardias civiles y es la equiparación salarial. Los agentes, junto a la Policía Nacional, llevan años reclamando al Gobierno y, en concreto, a Fernando Grande-Marlaska que iguale sus sueldos a los que de los agentes autonómicos. Y es que, organismos como el de los Mossos d´Esquadra, cuentan con una retribución a final de mes muy por encima de la que reciben los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, gracias a esta sentencia a partir de ahora los agentes podrán completar su salario como guardias civiles con el de entrenadores personales. Y los salarios no es la única diferencia, sino que el titular del Interior no ha dejado de vulnerar a los cuerpos armados nacionales para beneficiar a los regionales.

Desde partidas de dinero para financiar las prejubilaciones de los Mossos d´Esquadra y la Policía Foral de Navarra, un movimiento que cuenta con una elevada inversión que asciende a 49 millones de euros y ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. A ello se suma también el hecho el magistrado socialista restó competencias a la Guardia Civil para otorgárselas a los cuerpos autonómicos. En concreto, restaron competencias en materia de precursores de explosivos. Así, la vigilancia de este tipo de artefactos pasó a ser controlada por los agentes de policía de las distintas regiones españolas