Las asociaciones buscan acomodo los militares mayores de 45 que Margarita Robles no quiere en el Ejército

El Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, lleva tiempo esquivando uno de los reclamos más longevos de los militares, eliminar el límite edad para que los escalafones más bajos de los militares. Todos los militares cuando cumplen los 45 años deben retirarse de las Fuerzas Armadas, lo que complica su reinserción en el mundo la laboral. Por este motivo, y aprovechando el proyecto de creación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, la Asociación de Tropa y Marinearía Española (ATME) han solicitado conocer cómo se va a llenar los puesto que genere estas dependencias de Defensa y han pedido que sea cubiertas que todos aquellos soldado que se ven obligados a abandonar el Ejército al cumplir 45 años. Una cuestión que el departamento que dirige Margarita Robles ha evitado contestar o posicionarse al respecto.

ATME ha dirigido un comunicado al Ministerio de Defensa con el fin de trasladar sus ideas respecto a la nueva base militar que se ubicará Córdoba y a sus integrantes. Así, ha propuesto que la publicación de puestos para personal civil en las próximas Ofertas de Empleo Público recoja que las plazas de estas dependencias militares cordobesas será cubiertas median la reserva de plazas a militares de tropa y marinería de carácter temporal y aquellos que se encuentran en reserva de especial disponibilidad (RED) que hayan realizado las funciones demandadas para estas plazas o estén formados para ello.

las asociaciones llevan tiempo reclamando a margarita robles que elimine los límites de edad

Por otra parte, la asociación ha hecho hincapié en que tanto el departamento que dirige Margarita Robles como la alcaldía de Córdoba, así como la Junta de Andalucía no han dejado de repetir que este proyecto generará cientos de puestos de trabajo, en concreto y según estiman la cifra ascenderá a 1.600. Ante estos datos ATME ha asegurado que no puede hacer otra cosa que reclamar a todas las instituciones que no se olviden de los militares que «han dado una importante parte de su vida al servicio de la ciudadanía». Es decir, desde la asociación quieren que esos miles de puestos se han cubiertos por aquellos militares a los que han obligado a abandonar las Fuerzas Armadas tras cumplir 45 años.

La salida de los militares cuando alcanzan dicha edad es una cuestión con largo recorrido. Tanto los miembros de las Fuerzas Armadas como las distintas asociaciones llevan tiempo luchando y reclamando a Margarita Robles que elimine este límite de edad. Se trata de una cuestión que desde que comenzaron ha reclamarla ha sido denegada por el Ministerio de Defensa, a excepciones movidas por distintas sentencias judiciales. A pesar de este rechazo las asociaciones continuaron trabajando en pos de esta cuestión. Desde solicitudes de reuniones a carta dirigidas a la ministra socialista o su mano derechas son algunas de las actuaciones que llevaron a cabo. Hasta el punto de que consiguieron llevar a un punto de entendimiento para que eliminar estos límites. Sin embargo, cuando había conseguido que Margarita Robles cediera ante esta cuestión la Justicia decidió pronunciarse al respecto.

Ahora, ATME ha decidido volver a la carga y quiere utilizar el nuevo proyecto de Córdoba, que se dio a conocer a principios del año 2021, para tratar de buscar acomodo a todos aquellos soldados que han superado los 45 años y que se verán obligados ha buscarse la vida en el mundo laboral tras su salida de las Fuerzas Armadas. Desde la asociación consideran que estas nuevas dependencias podría ser una opción para estos militares, aunque de momento el departamento de Margarita Robles no ha pronunciado palabra al respecto.

LA JUSTICIA PROHIBIÓ A MARGARITA ROBLES CUMPLIR SU PROMESA DE ELIMINAR LOS LÍMITES DE EDAD PARA LOS MILITARES

El Ministerio de Defensa decidió, por orden judicial, dar el portazo definitivo a eliminar el límite edad para que los escalafones más bajos de los militares promocionen a escalas superiores. Desde la asociación profesional de militares ATME se había interpuesto un recurso para tratar de eliminar estos límites de edad, sin embargo, los Tribunales lo han tumbado. De este modo, la edad máxima para poder promocionar a la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas continuará manteniéndose. Desde ATME decidieron tomar la vía judicial para tratar de eliminar la edad límite de la tropa y marinería para la promoción en la Escala de Oficiales, pero los Tribunales decidieron rechazar este recurso. Sin embargo, en otras escalas como las de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina no van a existir restricciones en cuanto a la edad. Solo los altos mandos podrán promocionar independientemente de la edad que tengan.