Estudiantes de la Complutense se manifestarán este martes contra el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre

Diferentes asociaciones universitarias han convocado para este martes una manifestación contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Bajo el lema ‘No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias!’, una asamblea de estudiantes, trabajadores de la universidad y personal sanitario ha convocado «una jornada de lucha» este martes a partir de las 10 horas en Ciudad Universitaria, según explicó la representante estudiantil de la UCM y militante de Contracorriente, Natalia Lago, y recogió la organización en un comunicado.

Así, considera que es «un escándalo» que el rector de la UCM, Joaquín Goyache, quiera nombrar a Ayuso como alumna ilustre, «una persona que es responsable de la liquidación de la Sanidad Pública, de la crisis total en los hospitales, la degradación de las condiciones de trabajo del personal sanitario».

Según estas organizaciones, la decisión del rector de la UCM ha generado «un fuerte repudio» y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información enviaron una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión. «Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso», declararon en la misiva.

Por su parte, la presidenta calificó de «profundo sectarismo» que desde determinados sectores se critique que la Universidad Complutense de Madrid la haya nombrado alumna ilustre y defendió que durante su etapa en ella se entregó «en cuerpo y alma».

Ayuso reconoció que está «muy agradecida» de que «la universidad pública más importante de Madrid en cuanto a número de alumnos» y a la que dedicó «siete años» de su vida haya decidido tomar esta decisión». En todo caso, recordó que no se trata de un reconocimiento académico, que no la han nombrado ‘honoris causa’, sino que se trata de una distinción que han hecho a «otros tantísimos alumnos».

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de ‘Alumni UCM Ilustres’ de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

La presidenta madrileña es la primera alumna de esta facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, ha informado la UCM.

Serán nombrados un total de siete egresados, entre los que también están Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, periodista, exdirector de Europa Press, y ahora director de La Linterna en la Cadena COPE.