Marruecos planea con los Estados Unidos el mayor ejercicio militar que tendrá lugar en África este año

Los altos mandos de las fuerzas armadas de Marruecos y los Estados Unidos se han reunido en la ciudad marroquí de Agadir, para planificar el ejercicio “African Lion 2023”, que será el de mayor envergadura, tanto cuantitativamente como cualitativamente, que tendrá lugar en África este año.

La reunión, que ha se ha celebrado en concreto en el Cuartel General de la Zona Sur militar de Marruecos sito en la citada ciudad costera de Agadir, se ha desarrollado entre los pasados días 9 y 20 de enero de este año. Durante este encuentro, los representantes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América en concreto de su Mando para África o United States Africa Command (AFRICOM) discutieron las modalidades de ejecución de las diversas actividades previstas en el marco de la edición de este año del ejercicio “African Lion” o León africano, que es una de las piedras de toque de la larga alianza militar entre las dos naciones de ambos lados del Atlántico.  

Para el AFRICOM el Reino alauita es su principal aliado, teniendo en cuenta que la otra gran potencia militar del Continente, Egipto, por su vinculación a Oriente Medio, depende del denominado Mando Central de los Estados Unidos o United States Central Command (CENTCOM), que abarca dicho vital y problemático escenario mundial.

African Lion 2021 1 Moncloa
Mandos de Marruecos (uniforme verde) y de Estados Unidos durante una anterior edicción del «African Lion». (Foto DoD USA)

Volviendo a Marruecos, durante la reunión de Agadir se procedió al reconocimiento y la elección de los sitios donde podrían desarrollarse estas actividades, según informó el pasado lunes 23 de enero el Estado Mayor de las FAR en un comunicado oficial.                                     Además del entrenamiento en varias áreas operativas y un ejercicio de planificación a nivel de estado mayor, se planean maniobras conjuntas y combinadas, incluyendo tierra, aire, mar, fuerzas especiales, acción cívico-militar o Civil-Military Cooperation (CIMIC) y de operar en ambientes y descontaminación NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).                      

Aunque sin duda se aplicaran lecciones de las aprendidas de los análisis del conflicto abierto en Ucrania, tras la invasión de la Rusia de Putin hace casi un año, tampoco se olvidará las vertientes de la lucha contra el antiterrorismo islámico, en aspectos como las de acción directa de las referidas fuerzas especiales y las de atraer a la población y con ello aislar de sus apoyos locales a los yihadistas mediante la acción CIMIC.

Aunque en el comunicado no se han dado a conocer los participantes, más allá de los dos aliados convocantes, lo normal es que participen un buen número de países de la región, especialmente del Magreb como del Sahel y de la OTAN. En un comunicado del pasado otoño del Ejército de los Estados Unidos o US Army se señalaba que participarán unos 10.000 efectivos de 20 naciones diferentes, entre las que también se señalan como participantes: Yibuti, Ghana, Senegal y Túnez. También serían fijas salvedades como las de Argelia, abiertamente enemistado con Marruecos; y de Malí,que en los últimos años, tras un golpe de Estado, se ha alienado con Rusia, incluyendo la presencia de los mercenarios de Wagner.

maniobras leon africano Moncloa
Tropas de Estados Unidos disparando un mortero en el dseierto de Marruecos. (Foto US Army)

Según el comunicado de las FAR: “La citada participación de varios países africanos, en este evento anual sitúa a Marruecos como un socio creíble, abierto y comprometido con sus orígenes y con los ideales de la comunidad internacional, en particular la paz, la seguridad y el codesarrollo”.

Considerado también uno de los ejercicios conjuntos más grandes del mundo, el “African Lion 2023” tendrá lugar entre el 22 de mayo al 16 de junio de este año en las regiones marroquíes de: Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Ben Guérir y Tifnit. Así mismo las colindantes aguas, que bañan la extensísima costa  atlántica marroquí (tiene una longitud de 3.000 kilómetros contando el antiguo Sahara español), serán el escenario de maniobras entre los navíos de la Marina de los Estados Unidos o US Navy y la Real Marina de Marruecos.

El «African Lion» se ha convertido en un clásico en la cooperación militar entre las naciones de la OTAN y los países africanos, ya que se llevan realizando desde hace casi dos décadas, lo que refleja la larga solidez de las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y su principal socio estratégico del Continente, el Reino alauita.

Los planificadores estadounidenses y marroquíes también acordaron las modalidades del espectáculo musical conjunto entre las FAR y la 23.ª Banda de la Guardia Nacional del Ejército de Estado de Utah o Utah Army National Guard, que se llevará a cabo al margen de las actividades operativas del ejercicio «African Lion 23». En el comunicado se detalla que esta actuación forma parte de las actividades conmemorativas previstas con motivo del 20° aniversario de la cooperación bilateral entre las FAR y la Utah Army National Guard.