Los opositores a Policía, contra Marlaska por mantener el daltonismo como exclusión médica

Los exámenes de acceso a la Policía Nacional vuelven a poner en pie de guerra a los opositores contra Fernando Grande-Marlaska. Han sido muchos los episodios en torno a este tipo de pruebas de acceso a un puesto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, en la Policía Nacional. La última polémica gira en torno a las exclusiones médicas. Y es que, los aspirantes a agentes han denunciado que todavía se mantenga el daltonismo o discromatopsia como un motivo de exclusión médica cuando ya se han eliminado muchos de los vetos existían entorno al físico como la estatura o las edad, es decir, entorno a cuestiones que poco o nada tienen que ver con la preparación de los candidatos. Y no solo eso, sino que además el Tribunal Supremo ha dado la razón a todos los opositores que han recurrido la exclusión por daltonismo. Hasta el momento, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni la Dirección General de la Policía Nacional se han pronunciado al respecto. Así, de momento, todo sigue igual, es decir, se mantiene el daltonismo dentro del cuadro médico de exclusiones para las pruebas de acceso al cuerpo armado.

Existe una serie de requisitos que todos los ciudadanos que quieren presentarse a las oposiciones a Policía Nacional debe reunir. Además, existen también una lista de enfermedades o patologías que se enmarcar en la lista de exclusiones médicas. Así, existe un cuadro médico de exclusiones en los que se recogen todos los parámetros que provocan la expulsión automática de los candidatos que aparece clasificado por categorías. Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales; piel y tejido celular subcutáneo; neurología y psiquiatría; psiquiatría; aparato digestivo; aparato respiratorio; cardiología y vascular; aparato locomotor; otorrinolaringología; aparato urogenital; sangre y órganos hematopoyéticos. A ellas se suma también el aparato de la visión, donde aparece recogido en el apartado 16: «Visión cromática. No se admitirán discromatopsias, determinadas mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos».

existen más de 50 sentencias estimadas por los Tribunales de Justicia sobre este asunto

El problema es que los opositores no han dudado en recurrir las exclusiones basadas en el daltonismo. Los aspirantes a agentes de la Policía Nacional han llevado ante la justicia expulsión basada en dicha afección del aparato de la visión. Así, el Tribunal Supremo ha dado la razón a todos los opositores que han recurrido esta cuestión y ha destacado que no se puede excluir a un candidatos por tener daltonismo. Sin embargo, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mantienen silencio ante esta cuestión, de momento se sigue mantienen esta exclusión por motivos médico a pesar de los que han dictado los tribunales.

Ante esta situación, el diputado Pablo Cambronero no ha dudado en denunciar la situación y presentar ante la Mesa del Congreso una serie de preguntan para obtener más información al respecto. El político ha resaltado que año tras año la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía Nacional continúa excluyendo a opositores durante el reconocimiento médico por tener discromatopsia o daltonismo. Todo ello a pesar de que existen más de 50 sentencias estimadas por los Tribunales de Justicia sobre el daltonismo, la última estimada es del 8 de diciembre de 2022, es decir, hace a penas dos meses. Por lo tanto, Pablo Cambronero ha destacado que sería «lógico y perfectamente justificado jurídicamente» proponer la eliminación de esta exclusión con argumentos «más que suficientes», dado que existen sentencias del Tribunal Supremo al respecto, así como de los Tribunales Superiores de Justicia de varias comunidades autónomas.

La Policía Municipal de Madrid ya ha excluido esta cuestión de sus oposiciones, al igual que otros cuerpos locales. Pablo Cambronero ha solicitado conocer qué sentido tiene mantener la exclusión médica discromatopsia en el proceso de oposiciones a la Policía Nacional sabiendo que tanto el Supremos como los Tribunales Superiores de Justicia han «dado siempre la razón a quienes la han recurrido». Por otra parte, ha preguntado si van a eliminar dicha exclusión médica y así evitar a los opositores que la sufren tener que pleitear, sabiendo que no afecta «en absoluto» a la labor policial

LAS PRUEBAS ORTOGRÁFICAS Y EL VALOR DE LOS EXÁMENES A POLICÍA TAMBIÉN HAN PUESTO A MARLASKA EN EL PUNTO DE MIRA

Lo que está claro es que las oposiciones a Policía Nacional son un punto de discordia entre los aspirantes a agentes y Fernando Grande-Marlaska. Y han sido muchas las veces que opositores se han puesto en pie de guerra contra el titular del Interior por esta cuestión. Desde los cambios en el examen para ser inspector jefe, donde ya vale más los test de psicotécnicos que las pruebas de teoría, o lo líos en los referente a las pruebas ortográficas, donde algunas convocatorias las correcciones se rigen por la RAE y otras no. Ahora, se suma también las exclusiones médicas a la lista de problemas relativos a este tipo de pruebas de acceso a la Policía Nacional.