Máxima expectación en el PP con quién será el nº2 en Madrid, el futuro heredero de Almeida

En el Partido Popular de Madrid están muy pendientes de ver quién será el número dos en las listas al Ayuntamiento. Ahora mismo es la plaza más deseada en todo el partido por lo que implica. La razón es simple: en el PP creen que el alcalde no acabará la siguiente legislatura porque lo más probable es que Alberto Núñez Feijoo lo reclute como ministro o vicepresidente en caso de que gane las elecciones generales. Lo cierto es que en el PP están más pendientes por ver quién será el número dos y heredará la alcaldía que por el propio Almeida.

Hay varios candidatos a ser ese número dos tan deseado. Pero antes de entrar en quién es quién y en los nombres de los que aspiran al cargo, desde el PP insisten en que hay un pulso interno entre Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ver quién controla esa plaza y quién dispondrá de las listas municipales de Madrid. Y la opinión del alcalde Almeida al respecto.

Una de las que suena con fuerza es Inmaculada Sanz. Y lo hace por varias razones. La primera, porque es del agrado de Isabel Díaz Ayuso (la ha premiado como vicesecretaria del Partido Popular de Madrid después de la guerra interna porque fuentes del partido aseguran que fue más leal a la presidenta de la Comunidad de Madrid que al propio Pablo Casado); la segunda, porque no rompería la armonía de las listas (es una de las dos manos derechas de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid); y la tercera porque es una elección que no generaría fricciones con Feijoo.

El problema es que hay más candidatos. El de Alberto Núñez Feijoo es uno que empieza a ganar adeptos y peso dentro del partido a las espaldas de Isabel Díaz Ayuso. Hablamos de Pedro Rollán, vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular y la elección de Alberto Núñez Feijoo para ocupar el segundo puesto para que esté en condiciones de heredar uno de los feudos más importantes del Partido Popular. El caso de Rollán, sin embargo, es controvertido porque parte de su equipo lo está formando con viejas glorias del entorno de Cristina Cifuentes que hacen temblar a más de uno en la formación. Y el punto clave por el que Rollán pierde galones para el puesto es que la imposición del vicesecretario como número dos generaría fricciones entre Ayuso y Feijoo.

Aún así, hay más candidatos. Hay quien cree que podría ser incluso Alfonso Serrano, actual secretario general del PP de Madrid y alguien que goza de la confianza de Isabel Díaz Ayuso. Esta elección sería, sin embargo, un golpe encima de la mesa ante Feijoo porque significaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene el «control absoluto» de las listas del Ayuntamiento. Al igual que desde el entorno de Feijoo insisten en que quieren evitar las fricciones con Ayuso, la presidenta autonómica no quiere un problema político interno gratuito por el mero hecho de colocar a alguien a quien ya consideran «premiado» tras darle la secretaría general del Partido Popular de Madrid.

Con todo esto, y las quinielas echando humo, queda claro que, tal y como acreditan fuentes de alto nivel del PP a MONCLOA.com, la pelea por ver quién será el número dos en las listas de Almeida para las elecciones municipales del 28 de mayo está al rojo vivo y en un punto de tensión máximo. En la oposición dudan y hay apuestas sobre la continuidad de Almeida. Sea como sea, el número dos de las listas de Almeida es la gran expectativa de estos meses y será la gran comidilla de Génova en estos próximos días.