Irene Montero presume de sus «logros» y esconde el «rapapolvo» europeo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha convertido en el centro de la polémica política, tanto dentro como fuera del Gobierno de España. Especialmente, por la aprobación de sus leyes «estrella» en el mandato, la Ley Trans y la conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’. Normativas que han conseguido dividir aún más a los partidos que conforman el Gobierno de coalición, así como conseguir respuestas completamente contradictorias por parte de los diferentes organismos europeos. Unas respuestas que parecen haber sido asumidas de forma completamente distinta por la ministra de Igualdad, que no ha dudado en «sacar pecho» de los elogios, mientras que ha mantenido el silencio ante las críticas recibidas.

A pocos meses de las elecciones generales en el país, todos los ojos parecen estar puestos en el Gobierno de España, así como en los principales líderes políticos del país. Y es que pocos son los errores que, a pocos meses de los comicios nacionales, se pueden «permitir» las siglas políticas que busquen hacerse con el control del Palacio de la Moncloa, o incluso formar parte de un nuevo Gobierno de coalición nacional.

Algo que parecen tener en cuenta todos los partidos políticos, que están aprovechando estas semanas antes de los comicios autonómicos y municipales para empezar a mostrar sus proyectos electorales, que les acompañarán durante todo el 2023. Un plan electoral ante el que Unidas Podemos parece centrado en el feminismo e Igualdad liderados por Irene Montero, que se ha convertido en los últimos meses en uno de los claros referentes de la formación morada. Tanto es así, que los podemitas no han dudado en cerrar filas entorno a la ministra de Igualdad, constante centro de críticas y polémicas tanto dentro del sector político como en la opinión pública española.

Una polémica que rodea a Irene Montero en los últimos días, y especialmente, con la Ley del Sólo sí es sí. Y es que, a pesar de que la ministra morada no dudaba en destacar ante los medios de comunicación que esta medida «estrella» de su departamento supondría una ventaja para las mujeres, lo cierto es que, en las pocas semanas que lleva activa la Ley morada, son más de 500 las condenas por delitos sexuales que se han visto rebajadas por la normativa podemita, cada vez más cuestionada dentro y fuera de los pasillos del Congreso de los Diputados.

IRENE MONTERO ESCONDE «SUS VERGÜENZAS» CON LA LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

Así pues, la ministra podemita se ha convertido en el foco de todas las miradas dentro del Gobierno nacional, siendo muchas las voces que se han posicionado en contra de la Ley del solo sí es sí, tomando el ala socialista del Gobierno la decisión de buscar una forma de reformar la normativa para evitar sus catastróficas consecuencias judiciales. Una realidad que, sin embargo, parece no gustar a Irene Montero, que sigue defendiendo a capa y espada el texto de la normativa diseñado por su equipo de Igualdad.

Un texto que, ahora, ha recibido las críticas desde Europa. Y es que la misión del Parlamento Europeo que ha analizado esta semana las políticas de igualdad en España no dudaba en concluir su visita a Madrid con una clara advertencia sobre la Ley del «sólo sí es sí». En concreto, los enviados europeos destacaban que es necesario y urgente que se solucionen las «lagunas» existentes en la normativa. «Sé que es muy difícil llegar a un consenso en gobiernos de coalición, pero quiero confiar en que se llegará» señalaba Elzbieta Lukacijewska, presidenta de la delegación europea. «Prácticamente todos con los que nos hemos reunido han alertado de los riesgos que se corren con esta ley, es difícil no reflexionar sobre esta problemática» criticaba.

Palabras de la representante europea que no parecen haber gustado a Irene Montero, que no ha hecho referencia alguna a estas advertencias en sus redes sociales, ni en sus intervenciones públicas realizadas al cierre de estas líneas. Una actitud muy distinta a la que tenía la ministra de Igualdad con los últimos informes de la ONU, que aplaudían algunos de los «éxitos» del feminismo y los movimientos de Igualdad españoles.

«Nueve expertos y expertas independientes de la ONU felicitan a España por su avance en derechos feministas. Es un orgullo que nuestro país sea referente. Seguimos» destacaba Irene Montero al respecto de los escritos realizados desde Naciones Unidas.