Un narco español se salva de la cárcel por un fallo en la orden de captura internacional que tiene

Un ciudadano español con nacionalidad mexicana, solicitado por la justicia por estar presuntamente vinculado con múltiples casos de narcotráfico se salvó de ir a prisión, por un fallo en la orden de detención que pesaba en su contra. Esta persona fue identificada por las autoridades de Costa Rica cuando pretendía ingresar al país. Al ser verificado por los cuerpos de seguridad, determinaron que se trataba de Alberto Bravo Crespo, de 31 años.

De acuerdo con las informaciones que se obtuvieron de manera extraoficial, las autoridades de Costa Rica lograron determinar que se trataba de un sujeto que en España está solicitado por diversos casos de tráfico de cocaína, hachís, ketaminas, anfetaminas y LSD, por lo que había una orden de captura internacional emitida por Interpol.

Sin embargo, para el momento en que fue verificado por las autoridades costarricenses, se dieron cuenta de que había un fallo en el requerimiento hecho por España, pues coincidían los datos de nombre, apellido, fecha de nacimiento, la nacionalidad y la foto, pero no los datos biométricos, por lo que no podían dejarlo privado de libertad.

Fue por ello que tras intentar hacer verificaciones con las autoridades españolas, para constatar de que en efecto se trataba de la persona que aparecía como solicitada y no haber logrado comprobarlo, tomaron la decisión de devolverlo a México, debido a que el ciudadano señaló que tenía también la nacionalidad mexicana.

La captura de este ciudadano español tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el aeropuerto Internacional de Santa María de San José, en la capital de Costa Rica, por los funcionarios de la Policía Profesional de Migración y el Servicio de Vigilancia Aérea del país centroamericano cuando pretendía ingresar en un vuelo procedente de México. Si embargo, después de la verificación, las autoridades costarricenses decidieron que lo enviarían de vuelta a la capital azteca, al no poder verificar 100% que se trataba la persona que aparecía como solicitada por las autoridades españolas.

De acuerdo con los registros policiales, a este narco español se le asociaría como líder de importantes grupos delictivos de España, dedicados al tráfico de grandes cantidades de sustancias ilícitas, por lo que las autoridades estarían tras su pista desde hace varios años. Lo que no se explican en la actualidad es el por qué no coincidieron los datos biométricos con los de las bases de datos internacionales, cuando todos los demás datos coincidían con la misma persona, incluso hasta la fotografía que aparece en los registros de Interpol.

La policía española presume que este poderoso narcotraficante pudo haber escapado de España hace por lo menos seis años, para instalarse en el país azteca y estando allí procuró la obtención de la nacionalidad mexicana, pero todavía están por verificar lo que ha sucedido con los datos biométricos que aparecen en las bases de datos internacionales, pues de persistir este problema de que no coincidan con los que tiene en su base de datos la policía española, jamás podrá ser capturado por ningún país.

Esta situación ha puesto en alerta a la policía Española, que ahora tratará de activar nuevamente la orden de captura con las autoridades mexicanas, a fin de que puedan ubicar al presunto narcotraficante para que sea entregado a la justicia. De acuerdo con el tratado de extradición que hay entre España y México, hay un principio de reciprocidad entre ambos países, pero serán las autoridades quienes decidan lo que procede, debido a que esta persona también tiene la nacionalidad mexicana, por lo que las autoridades mexicanas podrían negarse a hacer su entrega, en le caso de que sea nuevamente capturado y se pueda solucionar el conflicto de la no coincidencia de los datos biométricos del solicitado en las bases de datos internacionales y las bases de datos de las autoridades en España.