WhatsApp: 8 formas de mejorar la seguridad y proteger tu privacidad

La seguridad y privacidad en WhatsApp es un tema de suma importancia para todos los usuarios de la aplicación. La posibilidad de ser víctimas de hackers, de sufrir violaciones de datos y de compartir información con personas no deseadas es algo que preocupa a muchos usuarios.

Afortunadamente, hay algunas formas de mejorar la seguridad de WhatsApp y proteger tu privacidad. Una de las cosas que puedes hacer es mantener actualizada la aplicación. Las nuevas versiones suelen contener mejoras en seguridad y, por lo tanto, es conveniente que descargues la última versión. Otra cosa que puedes hacer es activar el bloqueo de pantalla, para que nadie tenga acceso a tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.

Además, también es recomendable que cambies tu contraseña regularmente para evitar que alguien acceda a tu cuenta sin tu conocimiento. También es importante que revises la configuración de seguridad en la aplicación para asegurarte de que los ajustes estén configurados de la forma más segura posible. Si sigues estos consejos, estarás un paso más cerca de proteger tu privacidad en WhatsApp.

Activar la Autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos te garantiza una mayor seguridad en tu cuenta de WhatsApp. Esto significa que para ingresar a tu cuenta, primero tendrás que escribir tu número de teléfono y tu contraseña, y luego un código único que se te enviará por SMS. Esta doble verificación hará más difícil el acceso no autorizado a tu cuenta.

Para activar la autenticación en dos pasos, debes abrir WhatsApp y dirigirte a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Allí encontrarás instrucciones para activar la función y un código de recuperación para que puedas volver a ingresar a tu cuenta en caso de extravío de tu teléfono. Es importante destacar que esta función no afectará el uso normal de WhatsApp, sino que simplemente hará que tu cuenta sea más segura.

Configurar la descarga automática de contenido multimedia

Configurar la descarga automática de contenido multimedia

Uno de los mayores riesgos de seguridad en WhatsApp es la descarga automática de contenidos multimedia, como imágenes, videos y audios. Esto significa que cualquier archivo que recibas se descargará automáticamente a tu celular, lo que pone en riesgo tu privacidad.

Para evitarlo, puedes desactivar la descarga automática de contenidos multimedia. Para hacerlo, debes abrir WhatsApp y dirigirte a Ajustes > Chats > Descarga automática. Allí podrás personalizar la descarga automática, desactivando cualquier contenido que no quieras descargar de forma automática. De esta forma, podrás decidir qué contenido quieres guardar en tu teléfono y cuál no, lo que hará que tu privacidad esté más segura.

Utilizar la Verificación de huella digital

Si tu teléfono cuenta con el sensor de huella dactilar, puedes usarlo para aumentar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp. Esta función te permitirá bloquear y desbloquear la aplicación con tu huella digital, lo que hará más difícil que alguien acceda a tu cuenta sin tu permiso.

Para activar esta función, debes abrir WhatsApp, dirigirte a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Verificación de huella digital. Allí encontrarás instrucciones para activar la verificación de huella digital. Es importante destacar que esta función está disponible únicamente para teléfonos que cuenten con el sensor de huella dactilar, por lo que si tu dispositivo no lo posee, tendrás que buscar otras alternativas de seguridad.

Limitar la información personal compartida

Limitar la información personal compartida

Una de las principales formas de proteger tu privacidad en WhatsApp es limitar la información personal que compartes. Esto significa que debes evitar compartir tu número de teléfono con desconocidos, así como también tu dirección, información bancaria y otros datos personales.

Además, es recomendable que no aceptes solicitudes de contactos desconocidos, ya que esto podría poner en riesgo tu privacidad. Para esto, puedes elegir la opción de «Añadir contactos de forma manual», que se encuentra en Ajustes > Cuenta > Privacidad. Asimismo, es importante que tengas cuidado con los mensajes que recibes, por el hecho de que podrían contener archivos maliciosos o enlaces que te llevan a sitios web no seguros. Por eso, siempre evita descargar o abrir archivos o enlaces de contactos desconocidos.

Activar la encriptación de extremo a extremo

Uno de los recursos más importantes para mejorar la seguridad en WhatsApp es la encriptación de extremo a extremo. Esta función cifra todos los mensajes entre los usuarios, lo que significa que solo tú y el destinatario recibirán el mensaje. Para activar la encriptación de extremo a extremo, debes abrir WhatsApp, dirigirte a Ajustes > Chats > Seguridad > Encripción. Allí encontrarás instrucciones para activar la función.

Es importante destacar que para que esta función funcione correctamente, ambos usuarios deben tenerla activada. De lo contrario, los mensajes no estarán encriptados.

Utilizar la opción «No guardar en la Galería»

Utilizar la opción "No guardar en la Galería"

Otra forma de proteger tu privacidad en WhatsApp es usar la opción «No guardar en la Galería». Esta función te permitirá evitar que cualquier contenido multimedia descargado sea guardado en tu galería de fotos. Para activar esta función, debes abrir WhatsApp, dirigirte a Ajustes > Chats > Descarga automática > No guardar en la Galería. Allí encontrarás instrucciones para activar esta opción.

Es importante destacar que esta función es útil para evitar que cualquier contenido descargado sea visible para otras personas, lo que mejorará la seguridad de tu privacidad.

Desactivar el historial de ubicación

Uno de los principales riesgos de seguridad en WhatsApp es el historial de ubicación. Esta función te permite compartir tu ubicación actual con otros usuarios, lo que puede poner en riesgo tu privacidad. Para desactivar el historial de ubicación, debes abrir WhatsApp, dirigirte a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación. Allí podrás desactivar la compartición de ubicación con otros usuarios.

Es importante destacar que esta función se puede activar y desactivar en cualquier momento, y que no afectará el uso normal de la aplicación.

Controlar los permisos de la aplicación

Controlar los permisos de la aplicación

Otra forma de mejorar la seguridad en WhatsApp es controlar los permisos de la aplicación. Esto significa que debes revisar qué información está siendo compartida y qué permisos ha solicitado la aplicación. Para controlar los permisos de la aplicación, debes abrir WhatsApp, dirigirte a Ajustes > Aplicación > Permisos. Allí encontrarás una lista de los permisos que ha solicitado la aplicación y podrás activar o desactivar los que consideres necesarios.

Es importante destacar que para mantener tu privacidad en WhatsApp, debes limitar los permisos que has otorgado a la aplicación.