Fallas de Valencia: origen, historia, significado

Las Fallas de Valencia son las fiestas más importantes de la Comunidad Valenciana y que incluso fueron inscritas en 2016 por la UNESCO en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como fiesta de Interés Turística Internacional. No hay fecha exacta en la que comenzasen Las Fallas, pero hay varias hipótesis de su origen.

La versión más conocida es la que dice que viene de una tradición centenaria de Valencia por la que los carpinteros quemaban los materiales viejos que ya no usaban justo un día antes del día de San José, que es el patrón de los carpinteros. Y ardían también los instrumentos de madera que se utilizaban para fijar las lámparas de aceite que iluminaban a los carpinteros para trabajar de noche. La pasión de los falleros por su fiesta ha llenado la Semana Fallera de mil y una cosas que hacer: música tradicional, y no tan tradicional, toneladas de pólvora, emotivos actos religiosos, paellas en la calle… Las Fallas se disfrutan con los 5 sentidos.

Lo más llamativo, aparte de la pólvora y fuegos artificiales, son los Ninots. Los ninots son enormes estatuas de papel maché, cartón, madera o grasa, que destacan por ser realistas y mostrar escenas que satirizan situaciones actuales o comportamientos sociales y acaban convirtiéndose en grandes hogueras.