ESEI se ha unido al impulso por motivar el liderazgo femenino en el deporte

Aunque muchas organizaciones locales y grupos sociales han tratado de alentar a las mujeres en el deporte a asumir roles de liderazgo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de igualdad y equidad necesario para cerrar la brecha de género en el campo.

En 2021, solamente el 3,7 % de las españolas practicaban un deporte federado, tal como lo reveló un estudio titulado Radiografía del Deporte Femenino en España, llevado a cabo por el Observatorio del Deporte Femenino de la Universidad Francisco de Vitoria y el Women’s Sports Institute. La cifra es aún más preocupante en términos de dirección deportiva, ya que el mismo estudio señaló que en esa época, de los 117 miembros de la asamblea del Comité Olímpico Español (COE) solo 13 eran mujeres.

En palabras de ESEI, «estas cifras son el reflejo de una problemática estructural que fomenta la desigualdad de género en el deporte, la cual conlleva a que las mujeres, de una u otra forma, se desinteresen del liderazgo en esta área». Para contrarrestar este problema, la escuela se ha propuesto promover el acceso de las mujeres a programas de formación en liderazgo deportivo, generando estímulos que posibiliten su presencia en la dirección de las instituciones deportivas.

Formación de mujeres en liderazgo deportivo

ESEI cuenta con un programa de Máster en Gestión Deportiva con 21 estudiantes activos, de los cuales 18 son hombres y apenas 3 son mujeres. Es por esto que, para incentivar el acceso de mujeres a su programa de máster, la escuela ha decidido implementar una serie de apoyos económicos y organizar varios eventos, con el objetivo de que las mujeres reciban el respaldo suficiente para comenzar su carrera como dirigentes deportivas.

Este programa de apoyos se inicia con el lanzamiento de un programa de becas con un estímulo de 9.700 €, con el cual busca cubrir los costes de matrícula y formación de mujeres cuyo trabajo y dedicación, demuestren un aporte para el deporte femenino en España. Además, también otorgará descuentos a las otras tres finalistas interesadas en su programa de Máster en Gestión Deportiva, con el objetivo de que puedan iniciar su formación con todas las herramientas de aprendizaje necesarias. Sumado a esto, ESEI realizará un panel de discusión inspiracional sobre la situación y las oportunidades de las mujeres en el deporte, dirigido por tres expositoras que actualmente marquen la parada del liderazgo femenino y deportivo en España en mayo.

Estímulos y descuentos para la formación

Las interesadas en asistir al panel y en aspirar a los programas de apoyo monetario para su formación, solo deben acceder a la página web de ESEI y solicitar más información sobre el plan de estímulos para la inserción de la mujer en el deporte. ESEI espera que, con esta iniciativa, se cierren las brechas de género en la formación deportiva y se incremente el número de estudiantes mujeres en sus másteres y cursos de capacitación.

6405c2769e9b7 Moncloa