Los whatsapp de Kitchen: un policía fiel avisó (sin éxito) a Francisco Martínez, “Villarejo es un cáncer”

Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad imputado en la causa Kitchen, recibió un aviso claro de uno de los policías más cercanos al PP. Pedro Agudo, durante unos meses jefe de Gabinete del entonces director general de la Policía, era en ese momento inspector jefe agregado en la Embajada de España en Italia. Este policía le advirtió claramente sobre la peligrosidad de confiar en el entonces comisario José Villarejo y los policías de su camarilla. “Es uno de los cánceres de la Poli”, le llegó a escribir este comisario a quien era secretario de Estado de Seguridad, según consta en los chats de la aplicación Whatsapp intervenidos a Francisco Martínez y que constan en el sumario de la causa Kitchen que se sigue en la Audiencia Nacional.

Agudo se vio desplazado de su puesto como uno de los principales asesores del Ministerio de Interior cuando se filtró a la prensa que su mujer tenía una academia de preparación de aspirantes a entrar en la Policía Nacional. Él mismo atribuyó el escándalo potenciado por la prensa al grupo de comisarios que en aquel entonces dominaban la cúpula policial. Desde su empleo de inspector jefe -hoy ya es comisario- tenía mérito hablar con libertad sobre la cúpula policial, que era cercana al ministro y sus principales colaboradores, y que ejercía un control absoluto del cuerpo.

Los avisos del hoy comisario Pedro Agudo a Francisco Martínez comenzaron mucho antes de que públicamente se desvelaran los manejos del aún comisario José Villarejo. Las conversaciones interceptadas entre el secretario de Estado y el jefe de Gabinete del director general comienzan en el año 2015. Ya el 4 de febrero de ese año Agudo da su primer aviso a Martínez:

Francisco Martínez: Esto es entre Marcelino y Villa

Pedro Agudo: Ojalá tengas razón

PA: Marcelino es honesto

PA: Lo conozco bien

PA: Me fío de él

FM: Pero se ha obsesionado

-PA: El otro es uno de los cánceres de la poli

Esa mañana un diario nacional publicaba el siguiente titular: “Un jefe policial, acusado de manipular pruebas de casos de corrupción”. El jefe policial era el comisario Marcelino Martín-Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos. Quien lo acusaba y era protagonista de la noticia, el comisario José Villarejo. En palabras de ese medio, “Villarejo, adscrito a la Dirección Adjunta Operativa y dedicado a trabajos de Inteligencia, explica que su inclusión en éste y otros sumarios tiene como objetivo «coaccionarle» para que, según asegura, no desvele la existencia de «gestiones de máximo secreto para la dirección del PP«. Fuentes policiales solventes aseguran que este comisario se refiere a la existencia de un dispositivo policial para investigar qué pruebas tiene en su poder el ex tesorero del PP Luis Bárcenas”. La Operación Kitchen, pero al revés, ya que eran los policías de la órbita de Villarejo los que están acusados judicialmente por montar un sistema de espionaje en torno al ex tesorero del PP.

Algo a lo que estaba ajeno, obviamente, el comisario Pedro Agudo, pero no el secretario de Estado, Francisco Martínez. La conversación de whatsapp entre ellos comenzaba de la siguiente manera:

-Pedro Agudo: Villarejo .,.,

-PA: Q pena

PA: Q se vaya a su casa ya …

PA: La está liando….

PA: Q personajes

-PA: Ya sabes quién esta detrás

-PA: Y quiénes son.

-PA: Los tienes cerca

-Francisco Martínez: Olivera?

-PA: Son los mismos que me sacaron a mi

-FM: No es verdad. En este caso no

-PA: Si y Eugenio

-PA: Ojalá

PA: Pero estos son el grupo

Francisco Martínez, en aquellos momentos no tenía la relación de amistad y confianza que luego sí sostuvo con Agudo. De hecho, el secretario de Estado no compra el relato del que ha sido jefe de Gabinete del director general de la Policía. Asegura que Martín-Blas está “obsesionado” y llega a afirmar lo siguiente:

-Francisco Martínez: Y para meterse con el otro hay q estar muy seguro, no decir algo en un informe q no es cierto…

PA: Eso tienes tu mucha más información q yo pero van a por el

-PA: Esto no acaba aquí

PA: Y ya sabes q Villarejo nunca va solo

FM: Está claro….

Ese mismo día, Francisco Martínez mantiene una conversación por whatsapp mucho más amigable y cómplice con el comisario Enrique García Castaño, alias “el Gordo”, que sí formaba de esa cúpula policial y del entorno de Villarejo. En medio de unos mensajes sobre un asunto en el Magreb, de repente el secretario de Estado escribe algo sin relación con lo anterior. La conversación acaba derivando en un comentario sobre Villarejo y negocios fuera de España.

-Francisco Martínez: El Ministro le llama para muchas cosas….

FM: Luego me cuentas de SL

Enrique García: Estamos arreglaos y luego dudas de mi

FM: Yo no dudo… pero debo ser el único…

EG: Ya ya pero aqui estamos hasta el final

FM: Y sin tequila

EG: Y yo no no soy como pepe sin ruidos y a la muerte

EG: Al final un jilipoyas como diempre (SIC)

EG: El dinero en antillas holandesas y en cracovia,donde tiene un negocio con sanchez lazaro

FM: Cuánto?

EG: No lo sabe el hermano,si sabe que ya le ha pedido dinero lb

DESVELAN LA FORTUNA DE VILLAREJO: «DEFIENDE A TU FAMILIA ONLY»

Pasadas unas semanas, el 9 de marzo, el diario El País, que se había hecho eco de informaciones del comisario José Villarejo sobre el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, da un giro a su línea editorial. En Interior ya saben que al día siguiente, a instancias del director adjunto del diario, Javier Ayuso, se desvela en portada la red de empresas de Villarejo, anómalas para un funcionario de la Policía. Pedro Agudo intenta volver a poner en alerta a Francisco Martínez, el secretario de Estado, otra vez con poco éxito:

-Pedro Agudo: Creo que Portada del país de mañana el comisario del caso González señor Villarejo participa en 12 empresas con más de 16 millones de euros de capital social

-Francisco Martínez: Ya lo he visto

PA: Vaya tela

PA: El q juega con fuego

PA: Tú de perfil

-PA:Defiende a tu family only

-PA: Que se den entre ellos

Martínez no haría ningún comentario a las observaciones del jefe de Gabinete de Ignacio Cosidó y ni siquiera contesta a los mensajes de aviso. Al día siguiente, ya con la portada en los quioscos, el comisario Agudo vuelve a intentar advertir a su superior en el ministerio, Francisco Martínez.

-Pedro Agudo: Tengo la impresión q después de los dos artículos de esta mañana del país vais a tener q tomar decisiones drásticas ya q es una cuestión de imagen y votos

Agudo se percata de que sus comentarios no están cayendo bien al secretario de Estado, que ni siquiera va a hacer acuse de recibo de los mismos. En este contexto, se ve obligado a escribir el siguiente whatsapp a Martínez:

Pedro Agudo: Te lo digo desde el respeto y la amistad

Un tono muy distinto, el del entonces secretario de Estado, al que mantenía con el grupo de comisarios que estaban presuntamente tras la trama de Kitchen. A los pocos días de la información de El Mundo sobre la denuncia de Villarejo contra el comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, García Castaño, “el Gordo”, escribía un whatsapp a su jefe, Francisco Martínez:

Enrique García: Paz romana y a currar que son dos dias

-EG: Lo digo porque hemos estado con pepe,eugenio y yo [se refiere a “pepe” Villarejo y “eugenio” Pino, DAO de la Policía]

-Francisco Martínez: Lo imaginaba. Ojalá tengas razón

EG: Hombre de poca fe

-FM: Hasta los huevos estoy

-EG: Ya lo imagino

-EG: Damos una imagen cojonuda

-FM: Es lo más triste

-FM: Y parece que nos importa más a los de fuera (o sea, a los que temporalmente estamos en la casa) que a los de dentro

EG: Que razon tienes secretario (SIC)

Francisco Martínez, según fuentes de Interior, empezaba a darse cuenta en esos días de la trampa mortal que había supuesto dar toda la confianza a este grupo de policías. Las peleas en los medios de comunicación empezaban a dejar entrever el fondo de investigaciones presuntamente irregulares y malas prácticas, que hoy han acabado judializadas y con el propio Francisco Martínez investigado por delitos serios.

UN ALMUERZO CON GARZÓN Y «LOLA» DELGADO

No obstante la relación de Francisco Martínez con “El Gordo” seguía siendo excelente, según traslucen los mensajes que se cruzan. En ese ambiente de confianza, que contrasta con los silencios y recelos con el comisario Agudo, García Castaño le cuenta al secretario confidencias de un almuerzo al que estaban invitados el aún juez Baltasar Garzón y la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.

-Enrique García: Le dabamos una medalla a un mejicano,invitaron a garzon,lola,andreu y santi pedraz,el ingeniero baron dice que le molestara a cosido,por garzon,le llaman los mejicanos y le dicen a garzon que no venga,se cabrea y no viene ni el ni el resto de la audiencia,al final cosido no vino,cagada,ahora estamos comiendo con los mejicanos y baron ni habla jaaaaaaa

En este mensaje, “lola” es la después ministra y fiscal general del Estado, Dolores Delgado; “andreu” y “santi pedraz”, los magistrados de la Audiencia Nacional, como entonces lo era Baltasar Garzón, hoy expulsado de la carrera. “barón” es el comisario principal Enrique Barón, entonces Comisario General de Información, la poderosa unidad de inteligencia de la Policía.

El 18 de junio, el periódico eldiario.es publicó en portada una información muy delicada para el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez: “La investigación del complot para salvar al comisario Villarejo alcanza al número dos de Interior”. Martínez seguía en el cargo, pero los resultados electorales de diciembre de 2015 y la cercanía de las elecciones del 26 de junio de ese mismo año ponen en debilidad al equipo de Jorge Fernández Díaz. La información significa que Martínez Villarejo habían hablado por teléfono 20 minutos el día de la detención del “Pequeño Nicolás”, y que había mantenido un total de 13 llamadas solo ese mes.

Pedro Agudo, preocupado, escribe tres días después al secretario de Estado por Whatsapp:

-Pedro Agudo: Buenas tardes

Imagino que estás muy preocupado en estos momentos tan difíciles y quiero expresarte mi apoyo

Tengo claro que tú eres una buena persona y un señor . Siempre te he dicho que no me gustaban tus alrededores y que tuvieras cuidado pero al final el tiempo siempre nos pone a todos en nuestro lugar y esto es quizás lo que está pasando. Espero y confío en que salgas lo mejor posible porque francamente no te veo en ningún watergate de turno

Estoy a tu disposición como siempre y sabes que me tienes para lo que necesites en lo que pueda ayudar

Un fuerte abrazo y recuerda que del cielo más negro siempre cae una lluvia clara y fecundante

Martínez vuelve a no contestar al policía leal. Días después el diario Vozpópuli saca una nueva información sobre el tema. Agudo vuelve a escribir al secretario de Estado, al que reenvía poco después de las ocho de la mañana la información y le hace comentarios:

-Pedro Agudo: En este no estás

-Francisco Martínez: En este le dan a Nacho [Cosidó, director general de la Policía]

-FM: Yo creo q lo de Cruz es venganza contra Villarejo

-FM: Y q están tratando de presionar para q el DAO no sea Olivera

-FM: Cosidó se equivoca totalmente y le va a costar un disgusto.

FM: Muchas cosas q parecen inexplicables sí tienen explicación

FM: Y el Ministro sabe xq hace muchas cosas

PA: No quiere a Olivera , no es de su confianza pero tampoco a villar Paco

“Nacho” es Ignacio Cosidó, director general de la Policía; José Luis Olivera, uno de los comisarios más significados del momento y “Cruz” se refiere con total seguridad a Cruz Morcillo, periodista de ABC especialista en Interior y sucesos.

La conversación sigue en torno a las posibilidades y apoyos del comisairo José Luis Olivera, también del entorno de Villarejo, para ser DAO, cuando Agudo reenvía a su jefe otra información de El Español, sobre las grabaciones en Interior:

Pedro Agudo: El misterio del Ministerio: Interior es un queso gruyère para grabaciones http://www.elespanol.com/reportajes/20160625/135236780_0.html

Francisco Marttínez:Y crees q Olivera no tiene también apoyos en Policía??

FM: El problema ha sido Eugenio

PA: Lo sé

PA: Y te lo dije

PA: Porque crees q me monto la campaña de prensa con aquella mierda

PA: Me puso al ministro en contra etc

PA: Porque yo os decía la verdad

(…)

PA: Pero yo sé lo advertí paco a Nacho

PA: Créeme

FM: Y he parado muchas cosas de Pino….

La conversación acaba con una amarga queja del comisario Pedro Agudo: “Y ahora mira cómo estamos. Por los encubiertos de los cojones”

«LOS LÍOS CON EL CNI Y VILLAREJO»

A medida que el aún secretario de Estado va perdiendo poder político y que el frente judicial lo acorrala, aumenta los mensajes y la afectividad con el comisario Pedro Agudo. Los chats de whatsapp entre el policía y el secretario de Estado intervenidos que están en el sumario de la causa Kitchen tiene una conversación más, bastante reveladora sobre el ocaso de Francisco Martínez, mantenida el 4 de noviembre. Rajoy acaba de nombrar ministro del interior a Juan Ignacio Zoido y Agudo especula con las posibilidades de Martínez para seguir en el Ministerio. Martínez pensaba que había tenido posibilidades de que el presidente lo nombrara ministro y la decepción es fuerte:

Pedro Agudo: En política no hay nada escrito

PA: Pero no te parece

PA: Que un tipo independiente

Francisco Martínez: Soy yo el que tiene q tomar decisiones

PA: Que ha sufrido en la vida

PA: Juez

PA: Se dejara manejar por Cospedal ?

PA: Me extraña

(…)

PA: Soraya ha vencido a Cospedal

Francisco Martínez: Será su referente [Cospedal]

FM: Yo he pagado no ser de ninguna

PA: Tendrá q caminar solo

(…)

FM: Un «no alineado»

PA: Yo pensé que Soraya se mojaría

FM: Y tengo que decidir qué hago

PA: La verdad es que nos haces falta pero entiendo que esteS mosca

FM: No. los líos con CNI y Villarejo me han distanciado de Soraya

Tras su periplo por Italia, Pedro Agudo regresó a un destino en Madrid, en los juzgados de Plaza de Castilla. Ya ascendido, fue destinado a Coruña como jefe la Brigada de Policía Judicial, donde resolvió con brillantez el caso del asesinato homófobo del joven Samuel Luiz. Actualmente mantiene un puesto de libre designación en los Servicios Centrales de la Policía Nacional. Francisco Martínez se enfrenta a graves acusaciones de la Fiscalía en varias causas relacionadas con lo que se ha denominado “la policía política” de aquel PP.

INVESTIGACIÓN GRUPO MERCA2