Cantabria cree que «la tabla de medir» las listas de espera «no es la misma» en todas las CCAA

Aunque reconoce que «podemos mejorar», el vicepresidente sostiene que en otras comunidades los ciudadanos acuden más a la sanidad privada

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha reconocido que «podemos mejorar» las listas de espera que registra la comunidad autónoma en el ámbito sanitario, pero cree que «la tabla de medir no es la misma» en todos los territorios, ya que en algunos los ciudadanos acuden más a la sanidad privada.

Por ejemplo, ha dicho que en la Comunidad de Madrid «lo habitual es que los ciudadanos cuenten con un seguro privado dada la escasa aceptación que tienen de la sanidad publica, denostada por el Gobierno de la comunidad autónoma, y eso hace que la mayoría de los madrileños acudan antes a la sanidad privada que a la sanidad pública sabiendo a lo que se tienen que enfrentar».

Una circunstancia que, para Zuloaga, es «radicalmente distinta a la que tenemos en Cantabria, donde en ocasiones se opta por trasladar a algunos pacientes a los centros privados para que sean operados antes y «prefieren rechazar el ofrecimiento y esperar a ser tratados en Valdecilla». De hecho, ha remarcado que Cantabria es la comunidad en la que los ciudadanos valoran mejor su sanidad pública y la que más profesionales de la medicina y la enfermería tiene por habitante.

Así lo ha dicho Zuloaga a preguntas de la prensa por los datos de listas de espera a cierre de 2022 publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, que sitúan a Cantabria como la segunda comunidad con mayor tasa de espera quirúrgica o la que encabeza la lista para consultas con un especialista. En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que las gerencias de los cuatro hospitales públicos de la región están acometiendo «todas las mejoras necesarias» para revertir la situación, que además «viene precedida evidentemente del impacto de la pandemia».

Al hilo, ha destacado que Cantabria fue la comunidad que «más vidas salvó» durante la crisis sanitaria y también «la única» que no paralizó los trasplantes, incluso admitiendo a pacientes de otras comunidades.

Todos estos factores han generado una lista de espera «importante» que «preocupa y que ocupa al Gobierno de Cantabria», ha reconocido Zuloaga, remarcando que, no obstante, todas las operaciones urgentes se siguen tramitando «con toda celeridad» y no sufren esa demora.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa que ha dado este miércoles para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno semanal.