Las persianas de madera son uno de los grandes clásicos a la hora de vestir tus ventanas. Estos modelos son aptos para interior y exterior y están disponibles con diferentes mecanismos de recogida y varios acabados. Además, las persianas de madera se pueden fabricar a medida para lograr que encajen a la perfección en el hueco destinado a ellas.
Persianas de madera enrollables
Las persianas enrollables de madera son uno de los modelos más comunes. Esta opción se conforma a partir de lamas de diferente grosor y anchura situadas una a continuación de la otra de manera horizontal y unidas mediante un alambre. El mecanismo de accionamiento se suele situar en el centro de la persiana de madera y consiste en un cordel que provoca que las lamas se plieguen de manera circular en la parte superior.
Se trata de un mecanismo sencillo que lleva más de un siglo presente en los hogares gracias a su gran comodidad. Las persianas de madera enrollables son una solución elegante que se adapta a la perfección a un estilo más rústico o marinero. Estos modelos pueden emplearse tanto en exterior como en interior.
para exterior
En el caso del uso exterior, las persianas de madera tienen que contar con un tratamiento específico para resistir las inclemencias meteorológicas como la lluvia. Para ello se emplean barnices especiales que cuentan con una duración de unos dos años. Tras ello suele ser necesario aplicar un mantenimiento que consiste en volver a aplicar el producto sobre todas las lamas para que recupere sus características iniciales.
Para uso en exterior cuentas con varias opciones. Puedes optar por las persianas alicantinas de madera que disponen de lamas gruesas lo que las hace más pesadas. Esto les aporta una mayor resistencia frente al viento.
Por otro lado, están las conocidas como persianas de ceylán. Para este modelo se emplean lamas más estrechas y de maderas más ligeras consiguiendo un tipo de persianas de madera que se puede plegar con mayor facilidad, pero que es más sensible al viento.
para interior
Por supuesto, las persianas de madera se pueden emplear en el interior de la vivienda. En este caso no es necesario un tratamiento específico del material y también dispones de varios modelos para elegir el que mejor se adapta a tu decoración.
Aquí hablamos de las ceylán de interior y las alicantinas de interior. Estas persianas de madera se distinguen de las anteriores en el tratamiento y el tipo de anclaje que es ligeramente diferente para adaptarse mejor a la estancia.
Además, también puedes encontrar las conocidas como persianas de madera de esterilla. En este caso, las lamas tienden a estar redondeadas y contar con una decoración a base de patrones de hilos de colores que le aportan una gran personalidad.
Plegables
Alejándonos de las persianas enrollables podemos encontrarnos con las persianas de madera plegables. En este caso, contamos con un solo modelo, las venecianas de madera. Se trata de un tipo de persiana que está formado por lamas horizontales que cuentan con una separación entre ellas. Disponen de una varilla lateral que regula su inclinación, esto provoca que el paso de luz pueda adaptarse con facilidad.
En cuanto al mecanismo de recogida se emplea una serie de cordeles a lo largo de las lamas y uno lateral que provoca que las láminas se plieguen una debajo de otra hasta apilarse en la parte superior. Este tipo de persianas de madera suelen ser más livianas que las enrollables quedando más disimuladas cuando están recogidas. Su uso más habitual es el de interior.
Ideas para persianas de madera
Una persiana de madera se puede instalar en una gran variedad de lugares. Te proponemos diversas ideas tanto de interior como exterior para que les saques el máximo partido a estos modelos.
Ventanas
Cuando piensas en persianas de madera automáticamente se te vienen a la mente las ventanas. Puedes optar por la instalación en el exterior, para ello te recomendamos las alicantinas o elegir una instalación interior para ello las venecianas o las alicantinas de interior.
Puertas
Las persianas de madera pueden convertirse en una división natural entre el interior y el exterior. Estos modelos permiten el paso del aire para refrescar la estancia mientras la protegen del sol y pequeños insectos voladores. Para este uso las de ceylán pueden ser una gran opción.
Pérgolas o terrazas
Para cubrir los laterales de las terrazas, pérgolas o cenadores, las persianas de madera alicantinas suelen ser la mejor solución, ya que aportan sombra al mismo tiempo que dejan pasar el aire. Es una forma perfecta de crear un espacio en el que disfrutar de tu familia o amigos.
Vallas
Si buscas aportar intimidad a tu finca y protegerla de miradas indiscretas de una forma económica y práctica puedes optar por unas persianas enrollables de madera tipo ceylán. Solo tendrás que desplegarlas a lo largo de la valla para lograr tu objetivo.
Armarios
En el interior de tu vivienda puedes usar venecianas o ceylán como puerta de armarios o vestidores. Son una forma perfecta de aportar un aspecto único al mismo tiempo que consigues ahorrar espacio.
¿Cómo limpiar persianas de madera?
Para limpiar las persianas de madera puedes emplear diferentes opciones. Un plumero o un paño de microfibra es una forma cómoda y sencilla de mantenerlos a diario. Si buscas una limpieza con mayor profundidad puedes optar por lavarlas con agua y jabón neutro o un producto específico para madera. Para este método es importante humedecer el paño muy poco y tras la limpieza en mojado usar un trapo seco.
En ambos casos, para facilitar la limpieza, la mejor opción es desplegar la persiana de madera por completo y empezar por la parte superior de la misma. Conseguirás que tus persianas estén siempre perfectas y luzcan como el primer día.
Las persianas de madera son una gran opción para tus ventanas u otra parte de tu vivienda. Dispones de una gran variedad de opciones y modelos entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tu estilo decorativo.