Feijóo se queja en Estocolmo de que Sánchez no le informe de la presidencia española de la UE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado este martes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la situación provocada por la guerra en Ucrania, le ha trasladado su apoyo para la adhesión de su país a la OTAN y han coincidido en la necesidad de controlar el déficit público y la deuda. Además, y dado que Suecia ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha quejado de que el Gobierno de Pedro Sánchez no le informe de la agenda de la presidencia española, que arrancará el 1 de julio.

«Le pedimos al primer ministro español que informe a la oposición y que consensue con ella los grandes temas de la agenda de la Presidencia española», ha declarado Feijóo desde Estocolmo tras esta reunión con Kritersson en la residencia Palacio Sagerska que ha calificado de «productiva», «cordial», «leal» y «sincera».

En un vídeo grabado que ha difundido el PP, el jefe de la oposición ha señalado que ha trasladado al primer ministro sueco el «interés» del PP por «el éxito» de la presidencia española de la UE y su «lealtad» en esta materia al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, ha afirmado que su partido necesita saber «los contenidos», «objetivos» y «prioridades» del Ejecutivo en ese semestre.

«LOS ANTECEDENTES NO SON BUENOS»

Por eso, ha pedido transparencia al Gobierno y ha criticado que por el momento no dispongan de «ninguna información». Según ha añadido, los «antecedentes no son buenos» porque el Ejecutivo «tampoco ha trasladado al PP nada» sobre su «errática política exterior» en el Magreb y hay falta de «institucionalidad» con las políticas de Estado.

En cualquier caso, el jefe de la oposición ha reiterado su llamamiento a Pedro Sánchez para que consensue con el PP esa presidencia española de la UE, y que informe también al Congreso y al Senado. «De momento yo tengo más información de la presidencia sueca de la Unión Europea de la que tengo de la presidencia española», ha enfatizado.

Feijóo ha explicado que en este encuentro con el primer ministro sueco también han hablado de las políticas nacionales, donde comparten «la necesidad fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa».

Además, han coincidido en «la necesidad de controlar las cuentas públicas». «Nos preocupa tanto al primer ministro sueco como a nosotros algo tan elemental como es el control del déficit público para no poner en cuestión el sostenimiento de las pensiones, de la sanidad y de la educación de nuestros países», ha manifestado. De la misma manera, están de acuerdo en el control de la deuda pública para no dejar un conjunto de deudas a las futuras generaciones que «tendrán que pagar», según el líder del PP.

En el ámbito de la política europea, Feijóo ha señalado que el ministro sueco le trasladó sus prioridades, que son «la seguridad de la UE» y «la competitividad de la economía europea». «Necesitamos recuperar el tiempo perdido y que Europa vuelva a ser líder en materia de innovación y competitividad su economía. En definitiva, necesitamos mejorar», ha manifestado, para añadir que también conversaron sobre la transición verde, la transición energética y los valores democráticos.

Además, el presidente del PP ha trasladado al primer ministro sueco el compromiso del Partido Popular apoyando la entrada de ese país en la OTAN, algo que es «bueno» para Suecia, la Unión Europea y la Alianza Atlántica, al tiempo que ha trasladado su apoyo a Ucrania para defender los derechos y libertades de sus ciudadanos ante la «ilegal» invasión rusa.

INTENSIFICA SU AGENDA INTERNACIONAL

Feijóo, que seguirá este miércoles su agenda en Suecia con una reunión con la ministra para la UE y con la secretaria general del partido moderado, ha intensificado su agenda internacional en los últimos meses.

Así, él mismo ha recordado su viaje hace unos meses a Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, sus reuniones en Bruselas con representantes de la Comisión Europea o su reciente visita a Portugal para verse con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, unos encuentros que ha enmarcado en «el compromiso internacional y de apertura» del Partido Popular.