En la oferta académica del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB), se encuentran cursos de disciplinas variadas en ámbitos como la empresa, la psicología y la comunicación. Este centro de formación especializado en programas educativos a distancia es consciente del mercado laboral y las tendencias sociales, por lo que basa su programación en el e-learning.
Por esa razón, incluyen dentro de sus programas preparación en áreas como Inteligencia Emocional, Programación Neuro Lingüística, Coaching y Responsabilidad Social. También están aprovechando las nuevas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje, enfocadas en flexibilidad y compatibilidad.
Las tendencias que seguirá el e-learning en 2023
Muchos expertos en TIC coinciden en señalar que el e-learning es una modalidad de formación que llegó para quedarse. El ISEB habla de varias tendencias que marcarán la pauta durante el presente año, aprovechando la disponibilidad de nuevas herramientas. Esta institución española menciona al menos 5 que considera de las más importantes.
Una de ellas es la Inteligencia Artificial (IA), que ha venido escalando posiciones y que este año alcanzará su mayor nivel de desarrollo. El surgimiento de nuevas aplicaciones ha permitido que esta tecnología avance a pasos agigantados. La nueva generación de funciones permitirá procesos más intuitivos y personalizados para los alumnos y profesores.
En el 2023, otra tendencia importante serán los nuevos niveles de seguridad y protección de datos. El uso del blockchain y el auge de las criptomonedas ha permitido su uso para el pago en diversas plataformas educativas. El surgimiento de divisas virtuales como el Bit Degree Token es una muestra de ello.
El metaverso se consolida como el nuevo campus estudiantil en 2023
Además, muchas instituciones educativas y organizaciones están usando el metaverso como parte de sus espacios habituales de formación y trabajo. Estos nuevos entornos virtuales tendrán más importancia gracias a la posibilidad de recrear escenarios con realidad aumentada. Estudiar en estos ambientes se incorpora a los otros usos que ya tiene esta tecnología en cuanto al trabajo y el entretenimiento.
De la realidad aumentada del metaverso surge otra tendencia importante que los especialistas vaticinan para el 2023. Se trata de la realidad extendida, que será más accesible para los estudiantes bajo la modalidad e-learning. Esto se debe a tecnologías como la IA o la mayor cobertura de redes 5G. El uso de avatares y vídeos 360º son apenas dos de las tecnologías que tendrán más peso dentro de los procesos.
La quinta de la lista general son los contenidos gamificados para estimular el aprendizaje e incrementar el engagement. Los especialistas del ISEB dicen que dentro del e-learning uno de los desafíos es acercar a las personas a los contenidos y mantenerlos allí. Por esa razón, serán más frecuentes los programas que impulsen la asimilación de conocimientos a través de premios.