Ecologistas en Acción ha pedido a los ayuntamientos que desarrollen medidas este año para la preservación de especies de aves protegidas, en concreto, del vencejo común, la golondrina común y el avión común en áreas urbanas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la organización ha presentado la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias urbanas. Asimismo, en esta iniciativa han incorporado un modelo de Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana que garantice el cumplimiento de la ley.
En su propuesta de ordenanza, Ecologistas en Acción propone realizar un registro de las colonias existentes; conservar los aleros, salientes y oquedades en durante las obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas; la incorporación en la obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación y evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora.
La ONG ha puesto el foco en tres especies insectívoras (vencejo, golondrina y avión) habituales en España durante la primavera y el verano y que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
A pesar de que se tratan de especies protegidas y penadas por la Ley estatal 42/2007,de Patrimonio Natural y el Artículo 334 del Código Penal, advierten de la disminución progresiva de las poblaciones de estas aves. Así, desde 1998 el vencejo común y golondrina común –ambas incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España como «vulnerables»— ha sufrido reducciones del 40% y del 50% en la zona mediterránea, respectivamente.
Una de las amenazas de las colonias de estas especies son la construcción, rehabilitación y restauración de edificios y fachadas en las zonas urbanas al no respetar los espacio de cría y nidificación. Así, habitualmente, los ejemplares no recuperan los espacios donde se encontraban las colonias destruidas.