Feijóo ataca a Sánchez por no rectificar su «mezquindad» de que el PP no quiso acabar con ETA»: «No tiene límites»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este miércoles a Pedro Sánchez que siga sin aclarar si pactará con Bildu tras los comicios de mayo y ha censurado que aún no haya rectificado su «mezquindad» de que el PP no quiso acabar con el terrorismo. Tras criticar que los ‘barones’ del PSOE no se rebelen ante los «desmanes» del «sanchismo», ha apelado a los votantes socialistas «avergonzados» con la gestión del jefe del Ejecutivo y que, a su juicio, está provocando que ese partido esté «en fase de extinción».

«Sánchez no tiene límites y, por tanto, la sociedad española va a poner límites a un presidente que no tiene límites», ha advertido Feijóo en un mitin en el Palacio de Festivales de Santander junto a la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a la candidata a la Alcaldía, Gema Igual. Previamente, los tres han dado un paseo desde la Plaza de Puertochico.

Feijóo, que ha recordado que Bildu sucede a Sortu y Herri Batasuna, ha recalcado que Sánchez ha perdido hoy «una oportunidad muy importante en el Congreso» para «rectificar» la «mayor mezquindad que ha dicho un presidente del Gobierno en la historia de la democracia sobre el terrorismo».

«Yo jamás diría que el Partido Socialista no quiso acabar con el terrorismo, como me dijo ayer en el Senado», ha proclamado, para recordar que ambos partidos lucharon juntos contra ETA, ilegalizaron a Batasuna y vencieron «juntos» al terrorismo junto a la sociedad española y las instituciones.

VE AL PSOE EN «FASE DE EXTINCIÓN»

De la misma manera, el jefe de la oposición ha criticado que el presidente del Gobierno haya perdido la «oportunidad» de decir que «no va a pactar con Bildu» para gobernar los municipios vascos, los municipios navarros», la ciudad de Pamplona y la comunidad autónoma de Navarra.

Precisamente, el PP ha anunciado este miércoles que registrará en el Congreso una proposición no de ley para arrancar el compromiso parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez de que no habrá pactos con Bildu mientras mantenga condenados por terrorismo tanto en «sus candidaturas» electorales como «en sus estructuras», una iniciativa con la que forzarán al PSOE a retratarse. Los ‘populares’ pretenden que esta propuesta se someta a votación antes de que se constituyan las corporaciones locales que salgan de las elecciones del próximo 28 de mayo.

En un mitin en la capital cántabra ante más de mil afiliados y simpatizantes del PP, el jefe de la oposición ha criticado que Pedro Sánchez lleve cinco años «blanqueando» a Bildu, un partido que, según ha subrayado, ha diseñado la Ley de Vivienda, ha participado en la Ley de Memoria Democrática y ha decidido la política penitenciaria.

«ESPAÑA ESTÁ CANSADA DEL SANCHISMO»

Tras asegurar que él «nunca» gobernará con Bildu ni olvidará la lucha de miles de socialistas contra el terrorismo, ha sentenciado que «España está cansada del sanchismo». «Y hay muchos españoles que están cansados de que el sanchismo haya contagiado al PSOE, que está en fase de extinción», ha proclamado, para añadir que esa formación ya no defiende los intereses de las mayorías y ha dejado de ser «un partido de Estado para estar apoyado en los partidos que no creen en el Estado».

Es más, el presidente del PP ha advertido de que la gente también «está cansada de que no haya nadie en el PSOE de hoy que seacapaz de frenar ninguno de los desmanes del sanchismo» y por eso ha apelado a los «socialistas avergonzados» con los pasos del presidente del Gobierno para que apoyen al Partido Popular en las elecciones de mayo.

Tras asegurar que «cada día que pasa queda un día menos para acabar con el sanchismo y en el año 2023 va a finalizar el sanchismo», ha subrayado que el 28 de mayo es «crucial» porque hay que elegir entre «buenos o malos gobiernos» y «entre un presidente débil, sometido a las minorías, o un presidente fuerte».

UNA INICIATIVA DEL PP SOBRE EL USO DEL FALCON

Por otra parte Feijóo ha criticado que el PSOE y sus socios hayan rechazado en el Senado una iniciativa del PP para denunciar el uso que hacen del avión Falcon el presidente del Gobierno y los ministros. «Os puedo asegurar que nunca utilizaré el Falcon para venir a un mitin del PP. Jamás», ha prometido.

Tras advertir a Sánchez con el uso que hace de un «avión pagado con fondos del Estado» se está «aislando de la gente», le ha acusado de creer que «todos los recursos del Estado» le «pertenecen» y de tener «muy pocos escrúpulos para utilizar el dinero del Presupuesto General del Estado para dar aguinaldos en pleno mes de mayo» como, a su entender, ha hecho con su bono de cine para los mayores o los viajes Interrail para los jóvenes.

Además, el líder del PP ha recalcado que es «muy mala noticia para un país tener un Gobierno que no respete las instituciones del Estado» y «ocupa» instituciones como el CIS, la Fiscalía o el Tribunal Constitucional. «Digo que esto es muy peligroso porque al Gobierno le controlan las instituciones del Estado y si el Gobierno controla las instituciones del Estado se rompen los contrapoderes de la democracia», ha aseverado.

DICE QUE EL PP GANARÁ LAS ELECCIONES EN CANTABRIA

Aunque ha dicho que no sabría si esta noche ganaría el Madrid o el Manchester en el partido de Champions, ha resaltado que él sí tiene claro que el PP va a ganar las elecciones en Santander y Cantabria. Es más, ha dicho que si el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha señalado que Buruaga «va a ganar y que puede ser presidenta», eso «traducido» significa que «va a ser presidenta».

Finalmente, ha resaltado que Cantabria no merece que lo más importante que haya hecho Sánchez en infraestructuras en la comunidad sea construir trenes que no caben en los túneles. «Es un insulto máximo a esta tierra», ha manifestado, para añadir que el proyecto del PP «pasa por recuperar el reloj de las infraestructuras, que se paró cuando Íñigo de la Serna salió del Ministerio» de Fomento.