Iceta destaca buenas expectativas del PSC en Barcelona pero pide «cuidado» con encuestas: el voto se decide tarde

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha subrayado este viernes que percibe «muchas ganas de cambio» en Barcelona ante las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, si bien ha llamado a no confiarse con las encuestas, aunque pinten bien para el candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni.

Así se ha expresado Iceta en declaraciones a Onda Cero, en las que ha afirmado que él no se comporta en campaña como un «hooligan», pero sí que está muy comprometido con los candidatos socialistas. «En eso no soy neutral», ha bromeado.

Según el ministro, la campaña está yendo bien para los socialistas en Barcelona porque el debate está «muy pegado al terreno» y se está centrando en las preocupaciones de la gente, entre las que ha citado el buen funcionamiento de los servicios públicos, como el Cercanías; si va a haber pisos, o si va a haber «más o menos» coches en la ciudad.

En este punto, el antiguo líder del PSC ha hecho hincapié en que las encuestas dicen que a Collboni le va «muy bien», aunque se ha mostrado precavido: «Yo siempre digo: cuidado, porque las encuestas, y no es que quiera ofender a nadie, tienen cada vez más difícil en averiguar qué es lo que va a pasar».

«CON UN 30% DE INDECISOS QUIÉN SE AVENTURA A HACER UN VATICINIO»

Tras señalar que el PSC está en un buen momento, se ha preguntado quién, con un «30% de indecisos», se aventura a hacer un vaticinio, algo que considera «muy difícil». «Si cada vez todas las encuestas también nos dicen que la gente se decide muy tarde, digamos, ya muy cerca del día de las elecciones, ¿te atreves a hacer un pronóstico?», ha insistido.

Para Iceta, las encuestas son más útiles para calibrar el estado de ánimo de los votantes que para una «relación, unívoca, directa» del voto final, recalcando que en estas elecciones está en juego entre la «continuidad» de Ada Colau o el cambio que depararía una victoria de Collboni.