En Toledo la campaña electoral del Partido Popular lleva dando de que hablar desde enero. Después de diferentes conflictos por la puesta y retirada de sus vallas publicitarias fuera del periodo de campaña, el PP de Toledo ha vuelto a ser tendencia. La causa ha sido una combinación entre dos campañas: en un lado se puede ver un cartel con su original eslogan electoral «hechos, no Milagros»; en la valla de al lado ha aparecido colocada la del PSOE, en la que aparece una fotografía y el nombre de la actual alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Esta combinación de las campañas de ambos partidos ha destacado en redes sociales por la situación cómica que producen ambas juntas. En Twitter ha habido una alabanza por la originalidad del Partido Popular de Toledo y por la oportunidad bien aprovechada de la formación azul al colocar su eslogan electoral justo al lado del cartel de la candidata del Partido Socialista toledano. Este hecho se ha dado a conocer gracias al tweet de un usuario de la zona, que añadía «La gracia que me hace la campaña del PP para la alcaldía de Toledo…» y la foto de ambas vallas colocadas una al lado de la otra.
Desde Moncloa.com hemos podido hablar con parte del equipo creador del eslogan del PP. La idea fue originada por Sonia Casado, Responsable de Comunicación del Partido Popular de Toledo, y por José Manuel Velasco, Directo de campaña y ‘numero tres’ de las listas de la formación azul al Ayuntamiento de Toledo. Ambos crearon esta campaña para «intentar plasmar el abandono de la ciudad» por parte del gobierno del PSOE, quien lleva en el poder del municipio 16 años y que ha provocado que «Toledo deje de destacar como ciudad de Castilla La Mancha».
el PP de Toledo no puso ese cartel de manera intencionada
Por mucho que se haya alabando la originalidad de la campaña del Partido Popular toledano, Sonia Casado ha reconocido a Moncloa.com que el hecho de que hayan sido puestos juntos ambos carteles, uno al lado del otro, «ha sido una coincidencia». La responsable de comunicación confirma que la valla del PP «se puso primero» y que luego, cuando se inició el periodo de campaña electoral, ha aparecido el de Milagros Tolón, con la cara de la alcaldesa, justo al lado.
De hecho, Casado asegura que el alquiler de las vallas de las ciudad las gestiona una empresa concesionaria y que cuando se hace el alquiler de un espacio como este, «no sabes que tipo de publicidad va haber al lado». Además, también asegura que el PP toledano ya había colocado carteles de esta campaña a principios de año, época en la que ningún partido había desvelado su eslogan electoral.
«Hechos, no Milagros» existe desde que eligieron a Carlos Velázquez como candidato del PP de Toledo
El que fue alcalde de Seseña y «casadista» en la época de Pablo Casado como Presidente del Partido Popular, Carlos Velázquez, fue elegido para representar al PP toledano a principios del 2023. Desde entonces, su equipo de comunicación quiso centrar su estrategia electoral en remarcar, según Sonia Casado, «la ausencia de acciones importantes en Toledo desde que está el PSOE en el Ayuntamiento». Es por eso, que decidieron el eslogan que ha revolucionado Twitter por su coincidencia con el cartel de sus competidores de izquierdas, quienes están actualmente en la alcaldía del municipio.
La formación Popular colocó publicidad por el municipio para dar a conocer a su candidato. Sin embargo, poco después fue retirada por no disponer de la autorización necesaria para instalar cuatro vallas publicitarias en la ciudad de la candidatura. Por su parte, Los representantes municipales de la formación azul reclamaron públicamente que se trataba «de un abuso de poder y una utilización partidaria de las instituciones, puesto que cualquier partido político puede contratar publicidad en espacios municipales siempre que se cumplan las normas».
Por lo tanto, «hechos, no Milagros», fue retirado mientras que el PP toledano argumentaba que los partidos políticos tienen derecho a poner publicidad de sus candidatos fuera del periodo electoral, tiempo que sí está regulado por la Ley Electoral y que implica la espera hasta quince días antes de las elecciones para poder hacer la campaña electoral correspondiente a ese periodo. Por suerte para ellos, una coincidencia gestionada por la empresa concesionaria de las vallas publicitarias, sin que los partidos políticos estuvieran al tanto, ha hecho que su eslogan vuelva a estar en los medios nacionales, dando protagonismo al equipo que lo creó y las elecciones municipales de la ciudad de Toledo.