Deepfake: qué es y por qué deberías temerlo

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del deepfake, pero es un término que cada vez te resultará más familiar, ya que estos han llegado para quedarse. Estos contenidos generados a través de la inteligencia artificial son cada vez más habituales, por lo que te vamos a explicar qué es el deepfake y por qué deberías temerlo.

¿QUÉ ES EL DEEPFAKE?

¿QUÉ ES EL DEEPFAKE?

Un deepfake es un vídeo, audio o imagen que se genera para imitar el sonido y la apariencia de una persona. También llamados «medios sintéticos», llegan a alcanzar tal realismo a la hora de imitar lo que sucede en la vida real, que tienen una gran capacidad para engañar a los algoritmos y a las propias personas.

Los deepfakes son generados por la inteligencia artificial en directo, y por norma general se presenta en forma de vídeos o filtros de realidad aumentada, aunque también podrían llegar a darse en audio, aunque es menos frecuente. Este término procede de las palabras «deep learning» y «fake», para representar alfo falso que nace a partir de la tecnología del aprendizaje profundo.