Estas son las causas de la escasez de ingenieros en la actualidad, por Triem Executive Search

De acuerdo al portal web de Bizintek, hoy en día, en España se gradúa la misma cantidad de ingenieros que en el año 1996. La escasez de ingenieros se debe, principalmente, a la falta de interés por formarse en esta profesión debido a los sueldos iniciales de aproximadamente 1.500 euros mensuales y a la etiqueta que se ha ganado por ser una carrera “dura”.

No obstante, el Observatorio de Ingeniería de España (OIE) afirma que el sector español de ingeniería necesitaría incorporar a 200.000 profesionales más durante los próximos 10 años para poder hacer frente a los proyectos inminentes que requiere el país.

Daniel Costa Corella, CEO de Triem Executive Search, reconoce la necesidad de las empresas por contratar profesionales. Por ello, la empresa ofrece a las organizaciones soluciones ágiles, rentables y eficientes para ayudar en las vacantes permanentes.

El aumento de solicitudes de profesionales en ingeniería

Según los estudios, las personas graduadas en el sector de ingeniería presentan la mayor inserción laboral después de cinco años de su graduación, teniendo una proporción de personas en empleo del 92 %. Esta creciente demanda de profesionales especializados en las diversas áreas de la ingeniería, industria y tecnología solo sigue en aumento con los avances tecnológicos.

En una sociedad digitalizada y tecnológica como la de hoy en día, las profesiones relacionadas con la ingeniería son cada vez más demandadas. Desde ingeniería química, eléctrica, civil, informática, mecánica… hay un abanico de especialidades para escoger.

Sin embargo, de acuerdo a un informe de Adecco Institute, los campos laborales con mayor cantidad de ofertas de trabajo son las áreas de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones.

¿De qué manera puede ayudar una empresa de reclutamiento?

En el momento de contratar ingenieros, no solo basta con personas con experiencia en el área, debe tratarse de un perfil que encaje o se amolde a la cultura de la empresa y que cumpla con las exigencias del reclutador.

Para evitar desperdiciar tiempo en entrevistas y reuniones, Triem Executive Search cuenta con una metodología de reclutamiento elaborada para captar a los profesionales más aptos a las necesidades del cliente.

Cada cliente pasa primero por un proceso de conocimiento de la empresa, para identificar la naturaleza de la organización, así como sus objetivos y planes estratégicos. Luego, Triem Executive Search, junto al cliente, elabora un análisis y definición del puesto vacante.

Con base en esto, la empresa busca candidatos que se adapten al perfil detallado definido por el cliente, quienes pasan por un proceso de entrevistas para evaluar en profundidad al candidato y verificación de referencias. Con todos los datos recopilados, la empresa elabora un informe para presentar al cliente los candidatos seleccionados, de donde se escogerá el más idóneo para el puesto.

6440179eb1131 Moncloa