Peraltalaw es un importante despacho jurídico experto en defensa judicial de asuntos mercantiles, específicamente, conflictos de sociedades, cooperativas, sucesión de empresas, responsabilidad civil y patrimonio.
También, cuenta con un equipo de expertos en resolución de pugnas de servicios bancarios, financieros y de consumidores; y una amplia trayectoria en derecho agroalimentario, inmobiliario y edificatorio, con énfasis en contratos de compraventa, herencias, ejecuciones hipotecarias y desahucios de inquilinos.
En este último aspecto, el gabinete ha informado sobre la nueva Ley de Vivienda que podría aplicarse a finales de 2023 y que refuerza el derecho constitucional a una residencia digna para las personas que acrediten vulnerabilidad económica con algunas medidas, como limitar el aumento del precio del alquiler, cambiar el índice de ajuste de la renta y que los propietarios sean quienes paguen los honorarios de las profesionales de las agencias.
¿Qué esperar de la nueva ley?
Peraltalaw, con sedes en Madrid, Málaga, Granada, Almería y Jaén, presenta un enfoque investigativo en cada uno de sus campos de acción, debido a las constantes renovaciones que se hacen en el ámbito jurídico.
Es fundamental, entonces, hacer énfasis en las novedades que trae la Ley de Vivienda. Lo primero es que se contemplan mejoras en los procedimientos de desahucio para los inquilinos, pues al demostrar vulnerabilidad mediante documento con máximo 3 meses de vigencia, elaborado y acreditado por Servicios Sociales, se incrementan los plazos de desalojo, de 1 a 2 meses cuando el propietario es persona física, y de 3 a 4 cuando es jurídica.
Del mismo modo, cuando el demandante tenga condición de gran tenedor, es decir, sea titular de más de 10 bienes inmuebles urbanos o de una superficie construida de más de 1.500 m², y dicha demanda afecte a inquilinos oficialmente en condición de vulnerabilidad, deben aplicarse procedimientos de conciliación o intermediación, antes de efectuar los desalojos.
Al demostrar la fragilidad social del demandado y presentarla ante las autoridades, se puede llevar a cabo su reubicación en otras viviendas de tipo social, en un plazo de 2 a 4 meses.
Reducciones en el alquiler
En función de los siguientes criterios, se establecen disminuciones en los valores para estimular el alquiler de vivienda a precios accesibles.
En primer lugar, el inquilino tendrá descuento del 90 % cuando firme contrato en una zona de mercado residencial tensionado, es decir, donde el alquiler aumenta exorbitantemente.
Del mismo modo, se hará del 70 % cuando el arrendamiento sea para jóvenes entre 18 y 35 años en estos mismos lugares, a la administración pública o a entidades del tercer sector (fundaciones y asociaciones).
Finalmente, se podrá aplicar la deducción del 60 %, si se ejecutaron obras de rehabilitación o mejora en los dos años anteriores.
En general, son 16 puntos establecidos en la nueva Ley de Vivienda con el propósito de facilitar el acceso a vivienda digna, adecuada y con precios asequibles para cientos de personas.
De acuerdo con ello, los abogados de Peraltalaw tienen la experiencia de revisar minuciosamente cada contrato de arrendamiento, los términos de negociación y acompañar los desahucios mediante procedimiento judicial bajo los nuevos estatutos legales.