El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, y el de Territorio, Juli Fernàndez, salen del Govern con la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà -número 2 de ERC por Barcelona el 23J- y los sustituyen Anna Simó (Educación), David Mascort (Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) y Ester Capella (Territorio).
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Ejecutivo.
Es la primera remodelación del Consell Executiu desde la salida de Junts del Govern en octubre de 2022: además de Jordà afecta a Fernàndez (que entró en el Govern tras romperse el pacto de gobierno ERC-Junts) y a Cambray, que en los últimos meses ha lidiado con las huelgas educativas y protestas lideradas por los sindicatos contra su gestión.
Aragonès ha destacado que los nuevos consellers conocen y tienen una dilatada experiencia en los ámbitos que asumen, y tienen su confianza «para afrontar con la máxima ambición y decisión, con energías renovadas, todos los retos que se deben afrontar en la segunda parte de la legislatura«.
También ha agradecido a Jordà, Cambray y Fernàndez el «esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo» que han llevado a cabo como miembros el Govern, asegurando que todos han cumplido con el encargo que les hizo cuando asumieron el cargo.
«Los nuevos consellers tienen el encargo de consolidar los cambios para hacer avanzar el país y para dotar de oportunidades a la Cataluña entera», ha sostenido el presidente catalán.
Simó, Mascort y Capella tomarán posesión del cargo a las 16.00 horas de este mismo lunes en el Palau de la Generalitat y el martes ya participarán en la reunión del Consell Executiu.
Tras negar que los cambios obedezcan a los resultados electorales de las municipales, Aragonès ha insistido en que están formulados en base a su voluntad de buscar una «estabilidad» que permita que las elecciones catalanas se celebren en febrero de 2025, y poder completar así la legislatura.
En el ámbito educativo, ha admitido que Cambray ha tenido que afrontar «años de alta complejidad» y otras cuestiones como el inicio de la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, el incremento de las plantillas de profesorado y la consolidación de otras inversiones.
Además de constatar que el relevo coincide con el fin del curso escolar, ha explicado que Simó deberá consolidar los cambios que se han llevado a cabo hasta ahora y hacerlo «Incorporando al máximo de la comunidad educativa», un trabajo que augura que podrá cumplir dada su experiencia en este ámbito.
Sobre Juli Fernàndez, que ha estado ocho meses como conseller de Territorio, Aragonès ha asegurado que su salida del Govern es fruto de una «decisión compartida» entre ambos tras haber hablado sobre los retos que debe afrontar Cataluña, y ha evitado concretar si obedece a su oposición al proyecto sobre la B-40.
Sobre la B-40, ha precisado que están en conversaciones con el Gobierno para que, independientemente de que sea un ejecutivo en funciones, «los compromisos que se derivan de acuerdos presupuestarios en el Parlament y en el Congreso se puedan cumplir».
Según Aragonès, cuenta con la complicidad de Fernàndez, con quien ha compartido militancia desde hace 20 años, y tras añadir que les une «sintonía política y una buena amistad», ha explicado que seguirá trabajando como diputado en el Parlament.
Entre los retos de Capella en Territorio, Aragonès ha dicho que deberá afrontar diferentes negociaciones con el Estado y consolidar las políticas de vivienda, y ha aprovechado para recordar que cuando fue consellera de Justicia ya impulsó la primera normativa en el Estado que limitó el incremento del precio del alquiler.
El presidente de la Generalitat también ha concretado que buscarán a un sustituto de Capella en la delegación del Govern en Madrid tras las elecciones generales del 23 de julio.
En Acción Climática, ha defendido que Mascort tiene amplia experiencia en este ámbito al haber sido el secretario general del departamento, por lo que «conoce al detalle» cada cuestión, y que Jordà defenderá desde el Congreso los intereses de Cataluña desde una posición -ha dicho- claramente independentista.