La AN pide al Ayuntamiento de Barcelona que cuantifique los daños producidos por las protestas de Tsunami Democrátic

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democrátic y su papel en los disturbios que siguieron a las condenas por el ‘procés’ en el otoño de 2019 ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona que cuantifique el perjuicio económico ocasionado por los daños provocados en las protestas de la plataforma independentista.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, insta al consistorio a que calcule los daños «producidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la ciudad de Barcelona con posterioridad a la celebración, el día 18 de diciembre de 2019 del partido» entre los culés y el Real Madrid.

De la misma forma, insta al Ayuntamiento de la ciudad condal a que «cuantifique la valoración de los costes, las remuneraciones especiales, si los hubo, así como cualquier otro gasto adicional consecuencia de dichos daños y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que informe en relación a la cuantificación económica sobre el perjuicio causado tras la acción realizada por Tsunami en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019».

En el mismo sentido, el juez pide al Ministerio que aporte datos sobre el «perjuicio económico producido durante los cortes llevados a cabo entre los días 11 al 13 de noviembre de 2019 en la AP7«.

Esta petición del juez llega después de que la Guardia Civil le instase en un escrito a «realizar una cuantificación completa de los daños producidos o como consecuencia de las acciones de la organización Tsunami Democrátic» para así «conocer la estimación de la afectación económica relacionada» con las citadas acciones.

El Instituto Armado detalla en ese informe que las acciones en el aeropuerto de El Prat provocaron un perjuicio de 978.000 euros a Vueling, «afectada con numerosos vuelos cancelados». Además, el daño a las «infraestructuras del aeropuerto por las movilizaciones y ocupación» de la plataforma ascendieron a 1.217.595 euros.

«A este respecto, hay que añadir que trascendió en medios de comunicación social, que el Ministerio de Fomento realizó un informe sobre estas acciones, en el cual se cuantificaba asimismo en torno a 1,2 millones de euros el impacto económico de estos hechos. Igualmente, según la noticia, el citado Ministerio tasó en unos 360.000 euros los desperfectos causados por la acción de Tsunami en la AP7«, destaca la Guardia Civil.

En lo relativo a los cortes en la AP7, la Benemérita incide en que los «cuantiosos daños materiales» provocados en la carretera elevan el perjuicio a 566.115,29 euros. En total, las acciones de Tsunami habrían provocado, siempre según datos del Instituto Armado, gastos por un total de 2,7 millones de euros.

Por último, la Guardia Civil explica que, «por el momento, se desconoce la cuantificación de los daños producidos a raíz» de los disturbios tras el encuentro entre Barcelona y Real Madrid «al no hallarse en diligencias ningún informe, denuncia o documento clarificador de los mismos».