El Gobierno teme que la ayuda de 200 euros a los que cobren menos de 27.000 no llegue a tiempo

El Gobierno tiene solo dos semanas para pagar una ayuda que prometió a todos aquellos españoles que cobren menos de 27.000 euros al año y estén dados de alta en la Seguridad Social. El Ejecutivo cerró el plazo para presentar las solicitudes el 31 de marzo de este año y tiene hasta el 30 de junio para pagar el dinero que había prometido, pero los problemas técnicos se están dejando notar y son muchos los que aún no han recibido la subvención. Desde el Gobierno hay fuentes que reconocen que este tipo de ayudas siempre trae consigo problemas de logística y gestión que hacen que los plazos se dilaten. Sin embargo, el que solo queden dos semanas ha hecho que se disparen las preocupaciones en el PSOE dado que «estamos en elecciones».

Son 200 euros de un solo pago. No es gran cosa, pero el Ejecutivo sabe que es importante cumplir con estos plazos debido a que el PSOE se lo juega todo en estas elecciones. Fuentes del Gobierno aseguran que el partido contaba con que estos pagos se acelerasen antes de las elecciones del 28 de mayo, pero lo cierto es que son muchos los que no han visto cómo el pago sigue sin hacerse. Ya hay algunos ministerios, como el de Trabajo de Yolanda Díaz, que se han visto obligados a contratar a una empresa para agilizar los trámites mediante su externalización. En el caso de la vicepresidenta del Gobierno, hablamos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero ya hay quien teme que pase lo mismo con la ayuda de Pedro Sánchez.

La ayuda de los 200 euros estaba destinada «para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo», tal y como detalla el propio Gobierno. Sin embargo, fuentes internas del Ejecutivo aseguran que están teniendo serios problemas para abonar el dinero a quienes la han solicitado. Aún hay plazo, pero lo cierto es que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ya se ha preparado una excusa para evitar pagar este dinero y justificar que no haya llegado a quien sí cumple con todo los requisitos pertinentes.

Si una vez superado la fecha de 30 de junio no ha recibido ninguna notificación con respecto a su petición de la ayuda de 200 euros, de forma automática su ayuda fue desestimada. Este es el mensaje que lanzan desde el Ejecutivo para asegurarse de que no hay problemas con el impago de las subvenciones de Pedro Sánchez. Se recibirán notificaciones en algunos casos, pero la idea es que el que no cobre dé por hecho que no ha sido apto para recibir la ayuda. El equipo del presidente espera poner en marcha esto, que está desde hace meses en manos del Ministerio de Hacienda. Hay problemas técnicos, pero esperan solucionarlos más pronto que tarde.

PARA VER EL ESTADO DE LA AYUDA

Si necesitas comprobar en qué estado está tu solicitud, simplemente tienes que seguir estos pasos para ver si te llegará o no la ayuda que reparte el Gobierno.

  • Entre en la página web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda.
  • Después de esto, hay que identificarse en la web con certificado digital o con la firma electrónica (Cl@ve).
  • Entre en la casilla «Mostrar solicitudes en estado de baja» y ahí podrá comprobar todos los pequeños detalles y ver si le han concedido (o no) la ayuda de Pedro Sánchez a los que cobren menos de 27.000 euros al año y sean españoles, además de estar afiliados a la Seguridad Social.