Llegó el momento. Resta apenas un día para conocer si, finalmente, Málaga albergará la Expo 2027 con el proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, que tendría lugar entre junio y septiembre. Junto a la candidatura española también compiten Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Este miércoles, París acoge la 172 Asamblea del BIE en la que se decidirá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. La ciudad de Málaga acudirá para defender por tercera y última vez su candidatura ante los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE), minutos antes de que se proceda a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida.
En concreto, además de Málaga, Minnesota lleva la propuesta ‘Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos’; Phuket, ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartiendo la prosperidad’; Belgrado, ‘Jugar para la humanidad: Deporte y música para todos’; y San Carlos de Bariloche, ‘Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad’.
Las candidaturas ya han sido defendidas dos veces ante la asamblea del Bureau International des Expositions (BIE), la última en noviembre, donde la candidatura malagueña contó, entre otros, con el apoyo de Antonio Banderas, el tenista Rafa Nadal e, incluso, in situ, con un espectáculo de baile flamenco. En esa defensa de la candidatura se volvió a subrayar la importancia de la temática, el consenso que ha suscitado la misma y la capacidad de acogida.
Este miércoles, la delegación de la candidatura espera en esa defensa «llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo», según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, que confía en reunir «los apoyos necesarios» para que Málaga acoja la Exposición Internacional. «Tenemos buenas sensaciones. Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana», precisó el regidor, que ya está en Paris para este miércoles defender la candidatura.
En iguales términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que también estará en París y cree en las opciones de la candidatura de Málaga, de la que ha dicho es muy sólida», esperando «que mañana salga victoriosa», si bien dijo que «la competencia es dura y es complicada»; pero, «desde luego, nosotros hasta el último minuto vamos a seguir explicando las ventajas de Málaga«.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también se «implicará en primera persona» en la defensa de la candidatura de Málaga la Expo 2027, y, de hecho, también ya está en París. A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, Moreno ha señalado que «defendemos con unidad que la Expo 2027 es la candidatura idónea. Llevamos la voz y el deseo de una tierra que sueña con acoger una de las citas internacionales más importantes». «Vamos a por todas», ha subrayado.
Cabe recordar que ya en septiembre, la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) que visitó Málaga con motivo de la candidatura, al igual que lo hizo con el resto de aspirantes, aseguró que «Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades». «El potencial es impresionante, garantiza el éxito», aseguraron.
En paralelo a la presentación en París, la candidatura también ha organizado un acto público en calle Alcazabilla, en el centro de la capital de la Costa del Sol, que da inicio a las 09.00 horas.
A través de una pantalla de gran tamaño se podrá seguir en directo la Asamblea y habrá animación, así como reparto de material promocional de la candidatura.
El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial participan conjuntamente en este «proyecto de país».
Así, la Expo 2027 Málaga, que comenzó a trabajarse en 2019, está concebida con una misión específica y necesaria de impulsar a la comunidad internacional a implicarse en hacer las ciudades más sostenibles, para alcanzar la sostenibilidad integral en el más corto plazo posible por lo que Málaga 2027 ofrecerá un marco internacional y abierto en el que presentar y compartir soluciones y ejemplos de éxito, dando visibilidad a uno de los temas más candentes de nuestro tiempo.
De ser Málaga la sede elegida, la Expo 2027 se proyecta en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.
La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.
Uno de los últimos pasos dados en este sentido fue que Ove Arup and Partners S.A.U resultó adjudicataria para la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027, de realizarse, por un importe de 2.179.815 euros (IVA incluido). Se proyecta como un gran anillo con pabellones especializados.
Analistas Económicos de Andalucía dio a conocer en 2020 las principales conclusiones del ‘Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027’, del que se desprendía que los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en esta cita superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos. Las visitas que podría recibir el evento se sitúan en unos once millones.
La Expo de Málaga 2027 con la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ aborda una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.
La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
La Exposición Internacional de 2027 en Málaga sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.
Málaga quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades.
De hecho, en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.