Oughourlian impone la ‘omertá’ en Prisa y pide disimular el último escándalo de Margarita Robles

El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, no tiene claro quién va a ganar las elecciones. Da palos de ciego. Por un lado se acerca al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, para mantener una buena relación con el PP, no vaya a ser que gane las elecciones. Y por otro, ha impuesto la ‘omertá’ tanto en El País como en la Cadena SER para que no se publique nada relacionado con el último escándalo de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Es tan evidente que Joseph Oughourlian no quiere ofender del todo a ninguno de los dos partidos que pugnan por hacerse con el control de La Moncloa, que incluso se dejan entrever las quejas entre sus propios periodistas, tal y como ha podido saber MONCLOA.com. Tocar a Margarita Robles puede traer problemas, así que han tomado la decisión de no hacerlo de momento.

El caso Ahmed Tommouhi es demasiado sensible para la ministra de Defensa. Hablamos de una condena que llevó a este ciudadano de origen marroquí a prisión por dos delitos de violación y dos faltas de lesiones cuando se ha demostrado que él no tuvo nada que ver. El condenado injustamente estuvo en la cárcel nada menos que 15 años (cuando la condena fue a 24) y ahora se ha demostrado su inocencia. El problema es que el tribunal que condenó a Ahmed Tommouhi lo hizo con Margarita Robles como presidenta. El País ha publicado una noticia donde ha rebajado considerablemente el papel de la ministra. Y fuentes del periódico dejan claro que no es la primera vez que se ven obligados a dejar a un lado información relativa a miembros del Gobierno. Ha sido la Sala Penal del Tribunal Supremo la que ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona del 23 de septiembre de 1992. Tampoco es que el Alto Tribunal se lo haya tomado con prisa.

Son muchas las acusaciones cruzadas a cómo se elaboró el proceso. No hay que olvida que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenó sin realizar una prueba de restos biológicos que demostraba la inocencia del acusado. El problema ya no es tanto lo ocurrido en la Justicia, que también, sino cómo el Gobierno se ha movido lo suficiente como para que algunos «influenciables» puedan cortar o disimular algunas cuestiones clave como la responsabilidad de Margarita Robles. La ministra socialista no parece que vaya a repetir. Pero lo cierto es que el PSOE está muy pendiente de que no haya sorpresas inesperadas de aquí a que se celebren las elecciones autonómicas. La última encuesta de El País deja claro que los resultados están demasiado ajustados como para que su presidente se acerque más a un candidato que a otro. Así que lo mejor de momento es seguir observando con calma.

El País y la Cadena SER viven tiempos complicados desde que llegó Miguel Barroso al consejo de dirección del Grupo Prisa. Aún así, lo cierto es que han subsistido hasta ahora sin demasiadas críticas internas más allá de la reestructuración interna emprendida por quien fue pareja de la ministra Carme Chacón, que busca básicamente ahorrar gastos de un grupo deficitario hasta la fecha. Lo divertido es que Joseph Oughourlian lleva de campaña también unos cuantos meses. Se ha dejado ver con Alberto Núñez Feijoo en una comida muy criticada entre el sector de la inversión y ahora impone la omertá con respecto al caso de la ministra. El Grupo Prisa está pendiente de ver qué pasa. Si gana el PSOE, habrá que mantener los lazos. Pero si gana el PP es interesante mantener los lazos. Todo por seguir teniendo algo de influencia.