La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha discrepado este lunes de la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que aboga por someter a votación el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. A su juicio, son «recetas antiguas» que se han superado en esta legislatura.
Así se ha expresado en declaraciones a TVE, al ser preguntada por que la candidata de Sumar defienda que en 2024 sea posible un acuerdo en la mesa de diálogo del Ejecutivo central y la Generalitat que luego se someta a votación de los catalanes.
«Creo que son recetas antiguas», ha calificado Montero la propuesta, señalando que en estos últimos cuatro años se ha ido superando «afortunadamente» una situación de «enorme tensión» que Pedro Sánchez heredó, ha dicho, al llegar a Moncloa.
La ‘número dos’ de los socialistas ha señalado que el PSOE está por «el diálogo y la convivencia», para que haya entendimiento entre las distintas comunidades autónomas «y particularmente con Cataluña».
En este sentido, ha reivindicado que Cataluña está «mucho mejor» que cuando gobernaba el PP, un ejecutivo de «inacción» –ha definido– al que se le escapó el expresidente catalán Carles Puigdemont por la frontera, le declararon la independencia unilateral y le celebraron dos referéndums, ha recordado, lo que provocó «inseguridad y tensión».
«Cataluña es una comunidad imprescindible para la construcción de España y ojalá sigamos teniendo este clima de diálogo y por tanto no alimentando posiciones polarizadas, posiciones en contra», ha confiado.
Por otra parte, cuestionada por que Díaz proponga dar una herencia universal de 20.000 euros a quienes cumplan 18 años, la ministra ha dicho no conocer en profundidad la propuesta y ha indicado que el programa electoral del PSOE tienen como público «prioritario» a los jóvenes.
No obstante, ha expuesto que ella prefiere construir políticas de becas que garanticen la igualdad de oportunidades; de vivienda, que haga que los jóvenes no tengan que destinar la mitad de sus sueldos al alquiler, o más plazas de Formación Profesional de calidad en función de las necesidades del mercado laboral, para que los jóvenes encuentren trabajo al titularse.
El PSOE apuesta por medidas que permitan un acceso más fácil al mercado laboral, a la cultura o a la vivienda, ha recalcado. «Soy más partidaria de este tipo de propuestas que de la que usted acaba de comentar», ha subrayado al ser preguntada por la idea de Díaz.