La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, ha comunicado que el Pleno de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, se celebrará este miércoles y jueves, 9 y 10 de agosto.
Como coincide con dos de los días centrales de las fiestas patronales de Huesca, segunda ciudad de Aragón, el Pleno se adelanta en el horario respecto al habitual en estas ocasiones.
Así, el primer día comenzará a las 9.30 horas y el segundo, a las 9.00 horas. En la primera jornada, intervendrá el candidato a Presidencia del Gobierno de Aragón, con la previsión de que a las 11.00 horas haya acabado su discurso.
En concreto, tal y como recoge la ordenación del debate, se procederá a la lectura de la Resolución de la presidenta de las Cortes de Aragón por la que propone un candidato a presidente del Gobierno autonómico y, después, tendrá lugar la exposición del programa político del Gobierno del candidato.
El debate de investidura se reanudará el jueves, 10 de agosto, a las 9.00 horas con la participación de los grupos parlamentarios, que debatirán con el candidato.
El esquema horario diseñado se abrirá con las formaciones que no tienen intención de votar a favor de la investidura por orden de mayor a menor representación. Posteriormente, será el turno de los grupos que anuncien su posición favorable a la investidura, en este caso en orden de menor a mayor.
CONVOCATORIA TRAS EL PACTO DE GOBERNABILIDAD
Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, este lunes, después de que viernes pasado los portavoces de los grupos de PP y VOX, Ana Alós y Alejandro Nolasco, respectivamente, suscribieran un acuerdo de gobernabilidad por el que Azcón será presidente y Nolasco, vicepresidente primero con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Su partido tendrá también la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Ese día, Alós manifestó que se continúa en conversaciones con el Partido Aragonés, para tratar de que también apoye la investidura. Este mismo lunes se celebra una reunión entre ambos partidos.
No obstante, PP con sus 28 diputados y VOX, con siete, superan la mayoría absoluta al sumar 34 de los 67 escaños con que cuenta la Cámara parlamentaria aragonesa.
El resto de grupos son el PSOE, con 23 diputados; Chunta Aragonesista, con tres; Teruel Existe, con otros tres; y grupo Mixto –formado por Podemos, Izquierda Unida y PAR, con un parlamentario cada uno–. Todos los partidos han anunciado que votarán en contra de la investidura de Azcón, salvo este último.
La presidenta ha detallado que si bien IU, Podemos y PAR están integrados en el grupo mixto, todos ellos dispondrán en esta ocasión del tiempo que les correspondería su fueran un único grupo parlamentario, es decir, 20 minutos en la primera intervención más diez de réplica o 30 minutos si quieren hacer una única intervención.
Marta Fernández ha indicado que si el candidato consigue los votos necesarios en la primera votación, «se baraja la posibilidad de que el viernes, día 11, fuera su toma de posesión», ha dicho. También se prevé que el sábado, 12 lo haga el conjunto del nuevo Gobierno.
LA INVESTIDURA, EN EL REGLAMENTO
El Reglamento de las Cortes dedica el primer capítulo de su Título VIII a la investidura y es el artículo 216 el que establece que el candidato expondrá su programa «sin limitación de tiempo» y, «tras un periodo de interrupción de veinticuatro horas», intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario.
La Junta de Portavoces, con el propósito de agilizar el debate, ha acordado establecer turnos de 20 minutos que, «con flexibilidad», podrán extenderse hasta los 30 minutos que, como máximo, fija el Reglamento. El candidato, por su parte, podrá «responder de forma individual o conjunta a cada grupo o agrupación» y las réplicas de los grupos se han establecido en los diez minutos.
Una vez finalizadas las intervenciones tendrá lugar la votación, que será nominal. Se realizará a la hora fijada por la Presidencia y para salir elegido en primera ronda será necesaria la mayoría absoluta de la Cámara. Si no se alcanza, el Reglamento contempla una nueva votación veinticuatro horas después de la primera que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se celebraría el viernes 11 de agosto a las 13.00 horas, ya sin ningún debate.